Masters y cursos

Oferta muy amplia, pero precios elevados
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2002

Mejorar la preparación antes de buscar el primer trabajo o reciclarse y adquirir más conocimientos sobre un tema específico son las dos principales razones que mueven en España a miles de personas a matricularse en un master, un curso de postgrado o cualquiera de los cursos de experto o seminarios que se imparten cada año. Por su idiosincrasia, las titulaciones de postgrado están mucho más relacionadas con las demandas laborales que la universidad. Si ésta cumple una misión formadora generalista, los cursos posteriores tratan de adaptar al alumno al mercado laboral.

Titulados universitarios

Los recién titulados universitarios son los principales consumidores de cursos de postgrado. Estos miles de jóvenes que salen de la universidad buscan a través de un curso superior una mejor capacitación para incorporarse al mercado laboral. La captación de este batallón de estudiantes se basa en la idea de que la universidad ofrece una amplia formación generalista, pero teórica, mientras que los cursos superiores y master centran su programa en la práctica. Además, muchos de ellos cuentan con bolsas de trabajo y la promesa de mayores facilidades para encontrar un empleo de más cualificación. En estos casos, los cursos o master tienen una duración de entre uno a dos años, a tiempo completo, y la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas, previamente contactadas con la universidad o centro de estudios que las imparte.

Por otra parte, un nutrido grupo de profesionales en activo busca ponerse al día, mejorar, reciclarse o, simplemente, abrir sus expectativas laborales a través de cursos superiores. En estos casos las características del curso deben ceñirse a las características de los alumnos: personas con trabajo y obligaciones, por lo que las sesiones formativas se centran en eternas tardes del viernes y largos sábados.

Titulaciones de postgrado

Hay cuatro grandes divisiones de titulaciones postgrado, determinadas por la duración del curso y la concreción de las materias que trata.

  • Master: Según en qué especialidades son muy demandados (MBA, Master in Business Administration -Master en Administración y Dirección de Empresas-). En general se dedican a completar conocimientos adquiridos en estudios previos. Se necesita una titulación universitaria superior (licenciatura, ingeniería o arquitectura). Por norma deben tener una duración mínima de 500 horas repartidas entre uno o dos cursos y disponen de disciplinas teóricas y prácticas. El objetivo principal de los master es potenciar las habilidades del estudiante que lo capacitarán para su entrada en el mundo laboral.
  • Especialista universitario: Trata de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos en una materia determinada, con vista a la incorporación del alumnado al mundo laboral. La duración mínima es de 200 horas lectivas y para acceder cada universidad estipula sus propios requisitos.
  • Diploma de postgrado:Se exige una titulación mínima de diplomado o ingeniero técnico y la duración de estos cursos debe ser superior a 200 horas.
  • Experto universitario: En este caso sus alumnos suelen ser profesionales en activo, por lo que su contenido se centra en aspectos concretos de una determinada materia, a través de clases prácticas. Tampoco en este caso la duración puede ser inferior a las 200 horas lectivas.

    Cómo elegir

    Para decidir qué curso estudiar hay que tener en cuenta varios factores, al margen del económico, que ya es de por sí importante. En las páginas salmón de los periódicos generalistas y en los periódicos económicos aparecen múltiples anuncios de escuelas, academias y centros de formación. Muchos de ellos son centros de prestigio reconocido y con titulaciones apreciadas en el mundo empresarial y profesional. Sin embargo, hay otras muchas “academias” con notables faltas de profesionalidad.

    Desde CONSUMER EROSKI hemos llamado a una veintena de centros (universidades de toda España y centros de formación, principalmente ubicados en Madrid), que nos han ofrecido informaciones muy diversas. Las universidades, tanto públicas como privadas, ofrecen información pormenorizada, sobre todo por correo electrónico, con datos económicos, de profesorado, titulación, formas de acceso y de pago. También explican los requisitos necesarios para ingresar en estos cursos. Mucha de esta información está directamente volcada en sus páginas web, por lo que el acceso es bien sencillo para todos los estudiantes.

    Pero los centros sin adscripción a ninguna universidad que ofrecen cursos de formación se muestran más reacios a la hora de responder. En cinco centros de estas características no se ha querido detallar el curriculum vitae de los profesores y para obtener información se hace obligatorio facilitar todos los datos personales del posible alumno. Además, en los cinco casos han tratado de concertar una entrevista en el propio centro. Dado que los centros de formación contactados estaban ubicados en Madrid, la cita puede ser un inconveniente para quien no resida en esa ciudad.

    Otro método para elegir el centro en el que queremos cursar los estudios de postgrado es la trayectoria del centro y de los alumnos que han pasado por allí. Es importante interesarse por los años de funcionamiento de la institución, las materias que imparte y la metodología, la duración del programa y la posibilidad de hacerlo a distancia, la tipología del alumnado, los niveles de colocación profesional de los antiguos alumnos, los expedientes académicos y profesionales de los profesores, el tipo de titulación o las actividades complementarias que ofrece. Con todo esto sólo quedará informarse sobre la admisión y los pagos.

    Criterios de admisión

    Para entrar en una universidad pública hay que cumplir más requisitos, ya que sus precios son más económicos y, por lo tanto, la demanda de sus cursos mayor. También en las universidades privadas “de reconocido prestigio” exigen ciertos perfiles para mantener su nivel de trabajo. Se debe desconfiar de centros en los que no se exige ningún requisito curricular ni profesional, ya que podemos encontrarnos con alumnos que bajen el nivel del centro o con profesores poco cualificados.

    Coste y formas de pago

    En España la educación reglada es gratuita y el Estado garantiza que todos los españoles puedan acceder a ella. Por eso, en los cursos superiores sólo los doctorados, que dependen de la universidad y son el nivel más alto del sistema educativo, disfrutan de dicha gratuidad. Los cursos de postgrado, por tanto, ya no son responsabilidad del Estado y se caracterizan por sus elevados precios. A grandes rasgos un master puede oscilar entre 3.000 euros y 11.000 euros.

    Las tasas del resto de los cursos de postgrado, desde especialista universitario hasta experto, varían en función de la duración del curso y del nivel de los profesores. De los cursos a los que CONSUMER EROSKI ha solicitado información se extrae la conclusión de que realizar este tipo de formación supone un desembolso de una media de 4.500 euros. Es cierto que hay pequeños cursos con diploma de 150 horas con un coste inferior a los 2.000 euros, pero en cualquier caso siempre será un desembolso importante.

    Precisamente por esto, las instituciones ofrecen diversas modalidades de pago. En la mayor parte de los casos las universidades han confirmado que tienen una línea de colaboración una entidad bancaria que realiza un préstamo para el pago del curso. También cabe la posibilidad de fraccionar el pago en varios meses, o, en algunos casos, de acceder a becas. Este caso es mucho más solicitado entre los recién licenciados que entre los profesionales que buscan un complemento a su formación. Pero, además, los recién licenciados cuentan con una opción más: algunas entidades bancarias les permiten iniciar los pagos del crédito una vez han concluido el curso y han comenzado a cobrar los primeros sueldos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube