Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Masters y cursos

Oferta muy amplia, pero precios elevados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 mayo de 2002

Mejorar la preparación antes de buscar el primer trabajo o reciclarse y adquirir más conocimientos sobre un tema específico son las dos principales razones que mueven en España a miles de personas a matricularse en un master, un curso de postgrado o cualquiera de los cursos de experto o seminarios que se imparten cada año. Por su idiosincrasia, las titulaciones de postgrado están mucho más relacionadas con las demandas laborales que la universidad. Si ésta cumple una misión formadora generalista, los cursos posteriores tratan de adaptar al alumno al mercado laboral.

Titulados universitarios

Los recién titulados universitarios son los principales consumidores de cursos de postgrado. Estos miles de jóvenes que salen de la universidad buscan a través de un curso superior una mejor capacitación para incorporarse al mercado laboral. La captación de este batallón de estudiantes se basa en la idea de que la universidad ofrece una amplia formación generalista, pero teórica, mientras que los cursos superiores y master centran su programa en la práctica. Además, muchos de ellos cuentan con bolsas de trabajo y la promesa de mayores facilidades para encontrar un empleo de más cualificación. En estos casos, los cursos o master tienen una duración de entre uno a dos años, a tiempo completo, y la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas, previamente contactadas con la universidad o centro de estudios que las imparte.

Por otra parte, un nutrido grupo de profesionales en activo busca ponerse al día, mejorar, reciclarse o, simplemente, abrir sus expectativas laborales a través de cursos superiores. En estos casos las características del curso deben ceñirse a las características de los alumnos: personas con trabajo y obligaciones, por lo que las sesiones formativas se centran en eternas tardes del viernes y largos sábados.

Titulaciones de postgrado

Hay cuatro grandes divisiones de titulaciones postgrado, determinadas por la duración del curso y la concreción de las materias que trata.

  • Master: Según en qué especialidades son muy demandados (MBA, Master in Business Administration -Master en Administración y Dirección de Empresas-). En general se dedican a completar conocimientos adquiridos en estudios previos. Se necesita una titulación universitaria superior (licenciatura, ingeniería o arquitectura). Por norma deben tener una duración mínima de 500 horas repartidas entre uno o dos cursos y disponen de disciplinas teóricas y prácticas. El objetivo principal de los master es potenciar las habilidades del estudiante que lo capacitarán para su entrada en el mundo laboral.
  • Especialista universitario: Trata de ampliar los conocimientos teóricos y prácticos en una materia determinada, con vista a la incorporación del alumnado al mundo laboral. La duración mínima es de 200 horas lectivas y para acceder cada universidad estipula sus propios requisitos.
  • Diploma de postgrado:Se exige una titulación mínima de diplomado o ingeniero técnico y la duración de estos cursos debe ser superior a 200 horas.
  • Experto universitario: En este caso sus alumnos suelen ser profesionales en activo, por lo que su contenido se centra en aspectos concretos de una determinada materia, a través de clases prácticas. Tampoco en este caso la duración puede ser inferior a las 200 horas lectivas.

    Paginación dentro de este contenido

    •  No hay ninguna página anterior
    • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
    • Ir a la página siguiente: Cómo elegir »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones