Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Museos virtuales

Gracias a Internet ya es posible contemplar las obras de los museos más visitados del mundo sin moverse de casa

¿No ha tenido aún la oportunidad de visitar la Capilla Sixtina? Pues ahora no hay excusa, con un solo clic del ratón cualquier internauta puede contemplar de lado a lado y segmento a segmento una de las más famosas obras artísticas de todos los tiempos, y no es la única… Gracias a los cada vez más numerosos recorridos virtuales por sus instalaciones que los museos incorporan a sus webs, pinturas, esculturas, objetos arqueológicos y un sinfín de obras artes emplazadas en los museos más importantes del mundo pueden ser ya admiradas de cerca simplemente contando con un ordenador con acceso a Internet.

Por supuesto que no es comparable a las impresiones y sensaciones que produce generalmente la visita presencial a un museo, pero los recorridos virtuales por las salas museísticas más importantes del mundo sí son una buena alternativa para conocer obras que de otro modo nunca se podrían visitar. Por una parte, el visitante on line se ahorra el dinero que tendría que abonar por acceder al museo, puesto que todas estas visitas son de acceso gratuito a través de la Red, por otra, se evitan las largas colas que en muchos casos hay que esperar y además se le puede dedicar todo el tiempo que se necesite a contemplar las obras favoritas, sin prisas porque el museo cierre sus puertas.

Las visitas virtuales permiten al futuro visitante presencial planificar con antelación su recorrido

Por otra parte, las visitas virtuales permiten al futuro visitante presencial planificar con antelación su recorrido, sobre todo en aquellos museos que por sus dimensiones son imposibles de admirar al completo en una sola jornada; de este modo, conociendo previamente las obras expuestas el interesado puede elaborar su propio itinerario basado en sus preferencias, dejando de lado o para el final aquellas obras o piezas que sean menos interesantes para él.

CONSUMER EROSKI ha seleccionado algunos de los museos más visitados del mundo que ofrecen visitas virtuales o recorridos on line por sus salas, pero no hay que olvidar que ésta es una opción que se incorpora cada vez con más frecuencia en las páginas web de muchos museos nacionales e internacionales, por eso es recomendable, si se está interesado en un museo o en una exposición concreta, buscar su página web y comprobar si se ofrece esta alternativa.

Museos Vaticanos Online

Los Museos Gregorianos Egipcio y Etrusco, la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael o la amplia pinacoteca son algunas de las posibilidades de recorridos que ofrece el Vaticano a sus visitantes on line por obras con siglos de vida que son visitadas cada año por más de cuatro millones de personas. Gracias a este portal, los internautas pueden, por una parte, realizar una visita panorámica virtual de las salas más importantes de estos museos y, por otra, consultar la lista completa de las obras expuestas y leer las fichas descriptivas detalladas de aquéllas más significativas; asimismo, si lo que se quiere es únicamente contemplar las obras más importantes, también se puede acceder a una selección de las 10, 20 o 30 obras principales que guardan las paredes del Vaticano, entre ellas las pinturas de la Capilla Sixtina, la "Liberación de San Pedro" de Rafael o el "San Jerónimo" de Leonardo da Vinci.

Museo del Louvre

Clasificadas por plantas y salas, se exponen las vistas virtuales de todas las obras que corresponden a una época

"La Gioconda" o la "Venus de Milo" son algunos de los reclamos que hacen que el Museo del Louvre en París sea año tras año el más visitado del mundo; más de ocho millones de personas cruzaron el pasado año sus puertas para contemplar las cerca de 300.000 piezas de arte que se alojan en sus salas, unas obras que ahora también son accesibles a todo aquél que las quiera admirar desde su propio ordenador.

Los distintos recorridos virtuales que ofrece el Louvre desde su página web se clasifican por áreas temáticas como antigüedades egipcias, arte islámico, pintura o escultura, y en cada uno de ellos se exponen, clasificadas por plantas y salas, las vistas virtuales de todas las obras que corresponden a cada área. Por otra parte, el Louvre ofrece a sus visitantes virtuales la posibilidad de contemplar, más de cerca de lo que lo pueden hacer los visitantes presenciales, algunas de sus obras más emblemáticas, como la "Mona Lisa", el retrato de la "Marquesa de Pompadour" o la "Victoria alada de Samotracia".

Museo Británico

El más famoso de los museos de antigüedades del mundo es otro de los que ofrece la posibilidad de realizar recorridos on line por sus obras, aunque en este caso no se trata de visitas virtuales por sus salas, sino de imágenes de gran calidad de más de 4.000 piezas artísticas, acompañadas cada una de una ficha detallada.

Las obras están clasificadas por regiones geográficas, que a su vez se estructuran en distintas temáticas; por ejemplo, dentro de Egipto, se puede acceder a u recorrido on line por las obras más representativas de la dinastía de Cleopatra o por las imágenes más impactantes de las momias egipcias. Por otra parte, además de los objetos de la exposición permanente del museo, el visitante on line también puede admirar las obras más destacadas de las exhibiciones temporales a través de la sección de actualidad de esta web.

Museo Hermitage de San Petesburgo

Ha incorporado a su web varias secciones que permiten realizar distintas visitas virtuales por sus obras

El mayor museo de Rusia y uno de los más grandes del mundo alberga en los seis edificios que lo componen cerca de tres millones de objetos del arte, entre los que destaca una de las pinacotecas, junto con la del Prado, más completa que existen. Adaptándose a la era digital, este museo ha incorporado a su página web varias secciones que permiten realizar distintas visitas virtuales por sus obras.

En la sección recorrido virtual, el visitante on line puede recorrer una a una, siguiendo los planos, las numerosas salas de cada edificio y admirar detalladamente las obras más significativas de cada una, pudiendo contemplar también, si lo desea, incluso las vistas de la ciudad que se observan desde los tejados de este museo o las imágenes más simbólicas del centro histórico de San Petesburgo.

Desde otro ángulo, se pueden recorrer las obras expuestas una a una en la sección vistas virtuales, donde los fondos de este museo se clasifican por temas o por colecciones, presentándole imágenes de gran calidad de los objetos con su correspondiente ficha descriptiva.

Museos virtuales de España

Desde la Guía de Museos de CONSUMER EROSKI, cualquier internauta puede acceder a las páginas web de los 34 museos de bellas artes más destacados de nuestro país y admirar sus obras a través de los recorridos virtuales que ofrecen algunos de ellos, como el Museo Thyssen-Bormemisza, el Museo de Arte Español Contemporáneo, el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, desde la página web del Museo del Prado, situado asimismo en la lista de los más visitados del mundo, se puede admirar una selección de las 15 obras más representativas de esta pinacoteca, descargar las audioguías en español y en inglés de las principales obras maestras de las colecciones del museo o navegar, gracias a la tecnología de Google Earth, por las reproducciones de 14 obras maestras, como Las Meninas, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Tres Gracias, viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto