En una comparecencia sorpresa a las diez de esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado cambios en varios ministerios: Educación, Interior y Defensa.
El actual ministro de Defensa, José Bono, dejará su cargo por expreso deseo y su cartera la ocupará José Antonio Alonso, en estos momentos al frente del Ministerio del Interior. Zapatero ha alabado la labor realizada por Bono, cuya intención, según ha dejado entrever el presidente, es abandonar la política activa. El nuevo ministro del Interior será el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
La cara menos conocida es la de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, que pasará a ser la nueva ministra de Educación y Ciencia, en sustitución de María Jesús San Segundo, de quien Zapatero ha destacado su trabajo para sacar adelante la Ley Orgánica de Educación (LOE). Cabrera Calvo-Sotelo, sobrina del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fue número dos de la lista del PSOE por Madrid.