Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio señala que los humanos usaban zapatos hace casi 30.000 años

La evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos es la prueba de este uso, según los expertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
Un estudio del profesor de antropología física Erik Trinkaus señala que los seres humanos que poblaban algunas regiones de Europa y Asia ya usaban zapatos hace casi 30.000 años. Según los expertos, este uso se desprende de la evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos.

Trinkaus ha señalado que ese cambio en los pies se manifiesta principalmente en los dedos pequeños, que han perdido tamaño y fuerza como resultado del uso del calzado. Hasta ahora había sido imposible establecer el momento en la evolución del ser humano en que éste comenzó a usar zapatos, debido a que éstos no sobreviven al paso del tiempo.

Sin embargo, Trinkaus indicó que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior encontrados entre Europa y Asia desvela que comenzaron a cambiar entre 26.000 años y 30.000 años atrás.Según Trinkaus, cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Con los zapatos, disminuye su importancia y se acelera su debilitamiento.

Etiquetas:

estudio pies zapatos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones