Un nuevo recurso digital favorece el conocimiento de la lengua española y de su vocabulario

Cosmolema permite, por primera vez, disponer del diccionario de la RAE en versión navegable
Por mediatrader 19 de diciembre de 2009

Un nuevo recurso educativo permite explorar y aprender la lengua castellana a través de las palabras y sus relaciones. Denominado «Cosmolema», es un juego digital que el ministerio de Educación enmarca en el Programa Escuela 2.0.Este método pedagógico, creado por el centro virtual Leer.es, es un juego de exploración, consulta y aprendizaje de la lengua castellana.

Cosmolema utiliza todas las palabras del diccionario de la Real Academia Española. Recoge todos los verbos y sus conjugaciones, por lo que en total tiene más de 730.000 lemas. Los retos principales que propone son: ir de una palabra a otra en el menor tiempo posible y pasar de un vocablo a otro en el menor número de pasos. «De esta forma, se promueve el descubrimiento de la riqueza de combinaciones de las palabras y se facilita el acceso a una enorme fuente de vocabulario», afirmó Educación.

Además de estos juegos, Cosmolema permite navegar por el diccionario de la lengua castellana, promueve el descubrimiento de su riqueza y permite el acceso a una fuente enorme de vocabulario. Igualmente, posibilita, por primera vez, disponer del diccionario de la RAE en versión navegable, por lo que cuando se busque la definición de un vocablo, todas las palabras que componen esa definición tendrán un hipervínculo que lleva a ver la definición de esa palabra. También hay múltiples actividades de exploración y de creación.

El Centro Virtual Leer.es ofrece recursos como Cosmolema y promociona actividades relacionadas con la lectura para el conjunto de la sociedad, lo que convierte a ésta herramienta en algo básico para el conocimiento, especialmente en la era digital. También se presenta como un instrumento imprescindible para aprender matemáticas, música, literatura o cine.