Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Una tesis doctoral defiende que las actividades culturales en la universidad contribuyen a la formación integral de las personas

Los universitarios demandan un mayor número de actos musicales y de mayor variedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 abril de 2009
Las actividades culturales complementan tanto aspectos formativos o profesionales como personales de los estudiantes universitarios, es decir, que contribuyen a la formación integral de las personas, según la tesis doctoral "La gestión de las actividades musicales en el G-9 en contextos de educación formal y no formal", realizada en la Universidad del País Vasco (UPV) por María Elena Riaño Galán, titulada superior en Música por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La investigadora ha concluido también que hay una clara relación entre las actividades musicales y la educación formal y no formal, ya que, aparte de las actividades que ofrecen créditos de libre configuración, otras, como los conciertos, favorecen una formación más abierta y flexible, cuya perspectiva se enfoca hacia el aprendizaje continuo y permanente, informó la UPV.

Asimismo, el alumnado demanda un mayor número de actos musicales y de mayor variedad. El impacto de los que se llevaron a cabo en los participantes en este estudio fue "muy positivo", y tanto estos como los responsables de la gestión de las actividades de los vicerrectorados de Extensión Universitaria conceden una gran importancia a que se oferten actividades culturales y musicales en la universidad, señaló la UPV.

Para la realización de la tesis, basada en parte en entrevistas, la autora contó con la colaboración de las universidades que conforman el G-9 (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza).

La gestión de las actividades musicales en las universidades estudiadas se lleva a cabo de formas muy distintas por varios y diferentes motivos: estructura organizativa de cada universidad, políticas de gestión, escasas dotaciones presupuestarias, infraestructuras, falta de recursos y personal cualificado, etc. Así, tanto los responsables de esta gestión como los alumnos participantes "demandan más recursos humanos y materiales que mejoren la infraestructura necesaria para llevar a cabo una mejor gestión cultural y musical", según esta tesis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones