Cocker spaniel inglés: todo lo que debes saber sobre esta raza

El cocker spaniel inglés tiene una historia de vida vinculada a la caza. Es familiar, de expresión dulce y bonito aspecto gracias a su característico pelaje largo y sedoso, y a sus orejas largas.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
English_cocker_spaniel_4
Imagen: Nick Russill
El cocker spaniel inglés es un perro dócil y tiene un carácter alegre y cariñoso. Estas cualidades destacadas de su temperamento, sumadas a otros rasgos físicos muy especiales, hacen de él una elección popular en todo el mundo como perro de compañía.

Aspecto y características generales del cocker spaniel inglés

OrigenReino Unido
TamañoMediano
Altura37 – 41 cm
Peso13 – 15 Kg
Colordorado, negro, rojo, chocolate
Esperanza de vida12 – 15 años

Los cocker spaniel poseen unas características físicas distintivas propias de la raza.

Descripción física, tamaño y peso

El cocker spaniel inglés tiene un tamaño mediano. Es un perro robusto, compacto, atlético y bien proporcionado.

Los machos miden de 39 a 41 cm a la cruz (desde el suelo hasta la zona más alta de los omoplatos), mientras que las hembras son un poco más pequeñas, de 37 a 39 cm. Su peso oscila entre los 13 y los 15 kg.

El cocker spaniel inglés se caracteriza por sus orejas largas y caídas. Tiene unos ojos expresivos que suelen ser de color marrón o avellana.

Su cola es generalmente corta, de inserción baja.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Pelaje y colores

El cocker spaniel inglés tiene el pelaje liso o ligeramente ondulado, de aspecto y tacto suave y sedoso. Puede ser de colores sólidos como dorado, negro, rojo o chocolate, bicolor, tricolor o ruano (azul ruano, limón ruano, etc.)

Los cocker spaniel a menudo tienen una marca blanca en el pecho o las patas.

🐶 Historia y origen del cocker spaniel inglés

El origen del cocker spaniel inglés está en Inglaterra, aunque en su nombre, spaniel, también lleva implícito sus antepasados más remotos. Eran perros españoles de caza y perros cobradores (recuperadores de presas).

A partir del S.XIX se criaron en Inglaterra como una raza de perro de caza especializada en aves acuáticas. Su nombre, «cocker«, proviene de su habilidad para cazar woodcocks, un ave que se conoce como becada. Estos perros eran altamente valorados por su capacidad para levantar esta especie de codorniz de matorral.

Con el tiempo la raza fue llevada a los Estados Unidos, donde los criadores modificaron algunas de sus características para obtener un perro con un aspecto distinto, el cocker spaniel americano.

Los cocker spaniel ingleses fueron reconocidos oficialmente como raza por el Kennel Club del Reino Unido en 1892.

English_cocker_spaniel_5
Imagen: Jean-Pol GRANDMONT

🐕 Temperamento y personalidad del cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es una raza muy querida. Su encantadora personalidad y sus cualidades son una parte importante de sus puntos fuertes.

Carácter y comportamiento típico

Los cocker spaniel ingleses son perros amigables, alegres,  juguetones y, en ocasiones, algo nerviosos.

Les encanta estar con su familia y disfrutar de su compañía. No llevan bien la soledad. Una de las cosas que mejor les hace sentir es compartir ratos de juego o actividades con sus seres más cercanos.

Son perros curiosos, muy listos, que comprenden rápidamente lo que se espera de ellos. Aunque también pueden ser un poco tercos en algunas ocasiones.

Cariñosos, dulces y muy leales, son excelentes compañeros dispuestos a todo para satisfacer a sus dueños.

Aptitudes y habilidades

Son perros muy inteligentes y fáciles de entrenar, que pueden destacar en actividades de obediencia y agilidad. Una de las maneras de adiestrarles más efectivas es el refuerzo positivo con recompensas.  Cuando saben que van a obtener un premio, pronto repiten una conducta o realizan una acción que se les pide.

Relación con niños y otros animales

El cocker spaniel inglés se lo pasa genial jugando con niños y también se suele llevar bien con otros perros o animales, pero es necesario socializarle desde cachorro.

Con un adiestramiento en positivo será obediente y tendrá un carácter equilibrado y alegre, que le lleve a comportarse correctamente cuando establezca relaciones con humanos y otros animales. Sin una educación adecuada, puede ser caprichoso, dominante y algo agresivo.

🚿 Aseo y cuidados del cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés necesita una serie de cuidados especiales para mantener su hermosa apariencia y su salud.

Pelaje

El bonito y sedoso pelaje del cocker spaniel debe ser cepillado semanalmente para evitar que se enrede, siendo necesario poner atención especial al pelo de las orejas. También tiene que cortarse regularmente porque crece rápido. Si el dueño no está preparado para cortar el pelo correctamente en casa, deberá ser un profesional canino el que se encargue de hacerlo.

Baño

El baño debe ser ocasional, una vez al mes o cada dos meses, en función de lo que se ensucie su pelaje. Se recomienda secarlo y peinarlo bien después para prevenir posibles problemas en la piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas largas y caídas del cocker spaniel inglés pueden ser un foco de complicaciones. Una de las dolencias comunes en la raza es la infección de oídos. Por eso es importante limpiar los conductos auditivos a menudo, sobre todo después del baño.

Los ojos deben estar libres de legañas. No hay que descuidar la higiene dental periódica y las uñas tienen que ser cortadas siempre que sea necesario. La atención y los cuidados continuos en casa son imprescindibles para sortear posibles problemas de salud. Así como las visitas al veterinario para hacerle revisiones generales, vacunarle y controlar la existencia de parásitos.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendadas para el cocker spaniel inglés

El cocker spaniel inglés es un perro activo que necesita hacer ejercicio habitual, aunque a un ritmo más moderado que el de otras razas.

Es un perro casero al que también le encanta estar al aire libre. Lo ideal es encontrar el punto exacto de actividad, acorde a lo que precisa, para liberar energía, no ponerse nervioso y estimular su mente.

Disfruta corriendo, paseando, haciendo largas caminatas en la naturaleza y siempre estará dispuesto a jugar. Todo ello acompañado de la familia.

Los deportes caninos con obstáculos como el agility, el entrenamiento de obediencia, en el que puede aprender órdenes básicas y más complicadas, o los juegos como el lanzamiento y recuperación de juguetes u objetos o de búsqueda, usando el olfato, le encantarán.

🍽️ Alimentación del cocker spaniel inglés

A los cocker spaniel ingleses les gusta comer, y su tendencia a aumentar de peso puede ocasionar problemas de salud, sobre todo cuando son mayores, etapa en la que se vuelven más tranquilos y menos activos.

English_cocker_spaniel_3
Imagen: eNil

Para evitar carencias o excesos en la dieta, su alimentación debe tener un equilibrio de nutrientes. Siempre controlando que lo que coman, así como la cantidad y la frecuencia de las comidas, se adapte a la etapa de su vida y a su nivel de actividad.

Una dieta equilibrada debe contener proteínas, grasas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, que son vitales para que tengan una piel saludable y un pelaje fuerte y sano. Debemos asegurarlo, ya sea en el pienso específico para esta raza, o en la comida casera a base de pollo, arroz, cordero, pescado o huevos.

Un veterinario es quien mejor puede asesorarnos en cada caso.

🔬 Enfermedades del cocker spaniel inglés

Existen una serie de enfermedades que son comunes en el cocker spaniel inglés: la otitis, la displasia de cadera y problemas oculares como las cataratas.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el cocker spaniel inglés

English_cocker_spaniel_1
Imagen: Vaneska88

El cocker spaniel inglés ha tenido representación en el cine y en la vida pública, como mascota de personas célebres.

El entrañable personaje de Reina o “Lady”, de la película de Disney de 1955 “La dama y el vagabundo”, era un cocker spaniel.

Checkers fue el cocker spaniel de Richard Nixon. Cobró una gran fama en 1952 porque le ayudó a salvar su carrera política cuando aún era un joven senador en EE.UU.

Los Duques de Cambridge también tuvieron un cocker spaniel negro llamado Lupo. Fue adoptado y convivió con ellos casi una década.

Es una raza que destaca por haber ganado numerosos concursos de belleza y obediencia.

Los cocker spaniel ingleses mueven la cola sin parar cuando están contentos o muestran curiosidad. Algo que es característico de la raza.

Dos estudios recientes, uno de la Universidad de Cambridge y otro de la Universidad Autónoma de Barcelona, han encontrado relación entre el color sólido dorado o rojo del cocker spaniel inglés y el que muestren una mayor agresividad.

👁️ Consejos para posibles propietarios del cocker spaniel inglés

Los cocker spaniel ingleses son sensibles y sociables. Necesitan estar acompañados y tener interacción humana constante. Si el estilo de vida de la persona o familia que está pensando en tener uno, no les permite dedicarle tiempo de calidad, es mejor optar por otra raza más independiente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los cuidados. Son perros que necesitan una atención más continua para, por ejemplo, mantener su pelaje sano y evitar infecciones de oídos. Además, hay que garantizarles que puedan practicar ejercicio diario e invertir esfuerzo en adiestrarles.

Si lo anterior no es un problema, sumar un cocker spaniel a la vida de una persona o una familia será una elección perfecta. Son compañeros alegres, buenos y leales que devolverán con creces el cariño que reciban.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube