Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Cómo evitar que el perro se escape en siete pasos

Utilizar correa, llevar siempre encima premios comestibles y usar un GPS canino son algunas pautas que ayudan a que los perros no se extravíen o escapen por culpa de un descuido

img_perros educar escapan

Perder a un perro por culpa de un despiste es muy doloroso. Pero, además, un can que se extravía o escapa durante el paseo corre diversos peligros: puede ser atropellado por un coche, robado o sufrir heridas a causa de otros accidentes. Pero, ¿cómo conseguir que nuestro peludo compañero no se fugue ni se pierda? Estos siete pasos ayudan a conseguirlo: utilizar correa, acudir a los parques caninos, aprender a llamar al can con premios comestibles, entender que es nuestro amigo, usar chapas y microchips, hacerse con un GPS canino y evitar peligros previsibles.

1. ¿Cómo evitar que el perro se pierda? Con correa

Los perros se escapan menos cuando sabemos ganarnos su confianza, mirarles a los ojos y ser sus amigos

Los perros necesitan usar correa durante sus salidas al parque y los paseos por la ciudad. Y elegir la apropiada, según el tamaño y carácter de nuestro peludo compañero, es fundamental para un paseo feliz y sin extravíos.

El uso de correas para canes, además, es obligatorio en las urbes españolas, con las consecuentes multas por incumplimiento.

2. Evitar que el perro se escape: parques caninos

Aunque siempre a un ritmo inferior de lo que los amantes de los perros demandan, el número de parques y áreas cerradas de esparcimiento para canes crece en las ciudades de nuestro país.

Estas zonas caninas están delimitadas por una valla de seguridad que impide que los animales salgan de su perímetro. Muchas también incluyen áreas de juego (con túneles, obstáculos y otros entretenimientos caninos). Y otras cuentan con secciones arboladas donde descansar y disfrutar de nuestras mascotas con seguridad.

3. ¿Cómo lograr que el perro no se escape? Somos amigos

Un perro es un amigo, un peludo compañero al que debemos cuidar como se merece. Las personas que consiguen entender esta máxima y forjar una relación de cariño y amistad con sus canes obtienen, además, otra recompensa: para ellos, será más difícil perderlo durante los paseos. "El primer consejo para que un animal no se escape o pierda es crear un vínculo estrecho con él", afirma Ernest Belchi, de la Asociación Española de Educadores Caninos en Positivo y autor del blog Capitán Can.

¿Cómo conseguirlo? Los juegos, el cariño y velar por las atenciones del peludo amigo son pautas irrenunciables. ¿Otro truco? La comunicación visual es muy potente para esta mascota, por lo que conviene enseñarle a que nos mire a los ojos. "Para lograrlo, es importante que nosotros también lo hagamos, así como aprender a captar su atención, cuando es necesario", añade este educador.

4. Mi perro no se pierde: aprender a llamarle

Los perros se pierden menos si tenemos galletas caninas o trozos de salchicha encima, ya que es más fácil que vengan cuando les llamamos

Los perros que han aprendido a acudir cuando les llamamos se pierden menos. Para comenzar estas lecciones, Belchi recomienda utilizar premios comestibles, como las galletas caserass o trocitos de salchicha tipo frankfurt, muy olorosas y atractivas para el can.

Las bolsas de premios para perros, que se atan al cinturón, son un accesorio que facilita llevarlos siempre a mano durante las salidas. "Las recompensas comestibles por obedecer a nuestra llamada deben ser muy atractivas; hay que lograr que sean más interesantes que lo que pueda mover al can a escaparse o separarse de nuestro lado", añade.

5. Mi perro no se pierde: chapas y microchip

La identificación del perro con microchip es obligatoria en España. Este minúsculo dispositivo, que el veterinario introduce bajo la piel del cuello del can, contiene los datos y teléfono de contacto de su propietario.

Además, una simple chapa de metal colgada del collar o arnés del perro resulta muy útil. Se puede inscribir nuestro teléfono y el nombre del animal, para facilitar que quien encuentre a nuestro peludo compañero se ponga en contacto de inmediato con nosotros.

6. GPS para no perder al perro

La tecnología de los GPS (Global Position System) se ha adaptado al mundo perruno con éxito. Su misión es ayudarnos a localizar a nuestro amigo, en caso de extravío. El GPS se adosa al collar del can y algunos permiten ser conectados al smartphone. De esta forma, es posible saber en cada momento dónde se encuentra la mascota solo con consultar la pantalla del teléfono.

7. ¿Cómo hacer que el perro no se escape? Evite peligros

Imagen: Ricard Aparicio

Una perra en celo libera potentes hormonas (feromonas) irresistibles para la mayoría de los canes machos, que pueden olerlas desde decenas de metros de distancia. El resultado es una situación de peligro para los dos (hembra y macho), ya que las posibilidades de que se escapen y extravíen se duplican. Las correas, así como variar la ruta habitual del paseo mientras que acaba el celo de la hembra, son medidas que contribuyen a que el momento del paseo canino sea feliz y sin extravíos.

¿Qué hace usted para conseguir que su perro no se escape o pierda? Puede compartir sus consejos en los comentarios. ¡Gracias!

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones