Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología > Adiestramiento

‘Disc dog’ o ‘frisbee’ con el perro: un deporte divertido para todos

El lanzamiento de frisbee con el perro, o disc dog, debe ser una actividad divertida para la mascota y los dueños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 junio de 2012

El lanzamiento de frisbee o disco volador puede ser un juego divertido para compartir con el perro. Sin embargo, no todos los animales se muestran dispuestos a participar en la actividad en un primer momento. Aprender a lanzar el disco es uno de los secretos para disfrutar de este deporte al aire libre. Pero además, el disc dog es un juego y hay claves para enseñar al can a seguir el frisbee, un deporte en el que perro y dueño forman un equipo.

Imagen: R Hensley

El juego del frisbee puede ser una divertida actividad que compartir con el perro. En este caso, el lanzamiento y recogida del disco volador en el que participa el can se conoce con el nombre de disc dog. Es una actividad divertida para dueño y perro, pero se deben seguir unas pautas para lograr que el animal persiga el frisbee e intente capturarlo. De lo contrario, puede ser una propuesta difícil de entender para un perro primerizo en esta actividad.

El primer requisito para practicar el disc dog es que el dueño aprenda a lanzar el platillo de la forma adecuada. "Primero tienes que aprender tú a lanzar y luego tu perro a capturar", avisan desde la Asociación Española de Disc Dog. Hay múltiples lanzamientos diferentes que hacen del disc dog una actividad más amena, explican en la asociación, que recomienda practicar primero con amigos los lanzamientos que más tarde se realizarán con el perro.

La empresa Adiestramiento Canino Granada, que enseña a practicar este deporte, también recomienda "dedicar muchas horas" a "ensayar lanzamientos en blanco", es decir, con frisbee pero sin perro, "para evitar a nuestra mascota lesiones innecesarias y desmotivación".

El disc dog o frisbee con el perro es un juego

La popularidad de esta actividad ha propiciado que se celebren competiciones nacionales e internacionales de frisbee con el perro. No obstante, los discdoggers recomiendan recordar que es un juego que debe ser divertido, no solo para nosotros, sino también para el perro.

El lanzamiento de frisbee o disco volador puede ser un juego divertido para compartir con el perro

"El disc dog es un juego", insiste la Asociación Española de Disc Dog, que destaca la importancia de entenderlo como una actividad para "pasar un rato agradable" y divertido con el perro. "Si lo estás pasando mal, te aburres, te estresas o tu perro se aburre o se encuentra frustrado con ello, déjalo y descansa", aconseja.

Enseñar al perro a seguir el frisbee o plato volador

El plato volador debe presentarse como un nuevo juguete para el perro. Eso ayudará a que nuestra mascota esté más predispuesta a participar en la actividad e intentar capturar el frisbee. No todos los perros están igual de motivados ante la propuesta de juego. Algunas mascotas requieren incentivos antes de intervenir en él.

Ofrecer al perro un premio tras entrar en contacto con el frisbee puede funcionar como estímulo para nuestro amigo. Sirven los obsequios comestibles (sin abusar) o las recompensas en forma de caricias y felicitaciones. Otra técnica para utilizar en especial en las primeras ocasiones consiste en untar el disco con un poco de comida húmeda o mantequilla, que invite al can a seguir su rastro.

En cualquier caso, la paciencia es una de las claves para disfrutar de la compañía del perro, mientras aprende a practicar el disc dog con el dueño. "Los perros aprenden despacio y se cansan rápido, por lo que en ocasiones cuesta mantener su atención. Cada edad del perro está indicada para aprender ciertas cosas", aseguran desde la Asociación Española de Disc Dog. Esta organización anima a aprovechar cada momento para enseñar al can todo lo que debe aprender, sin prisas. "Y si no le gustan los discos -prosigue-, ya encontraréis otra cosa que hacer juntos".

El perro y usted: un equipo de dos que juega al disc dog

Recuerde que usted debe aprender a lanzar de forma correcta el frisbee, mientras que su mascota intenta capturar el disco. Los dos, usted y su mascota, forman un equipo al jugar al disc dog y las dos partes son importantes para que la actividad sea divertida.

El dueño debe aprender a lanzar de forma correcta el frisbee, mientras que el perro intenta capturar el disco

La citada asociación agrega que esta actividad no consiste en "tirar discos a lo loco" y que el perro los coja, sino que se debe enseñar al animal a cogerlos bien, en el sitio correcto, en la postura correcta, sin hacerse daño y en el momento preciso. "Y para eso, hay que sincronizarse", aclara. Las ganas de compartir una actividad divertida con nuestra mascota es una de las claves para que el juego del disc dog con el perro prospere.

Consejos

  • Lograr que el animal siga el frisbee e intente capturarlo puede ser una propuesta difícil de entender para un perro primerizo en esta actividad.

  • No olvide que el disc dog es un juego que debe ser divertido no solo para nosotros, sino también para el perro.

  • El plato volador debe presentarse como un nuevo juguete para el perro. Eso ayudará a que nuestra mascota esté más predispuesta a participar en la actividad e intentar capturar el frisbee.

  • No todos los perros están igual de motivados ante la propuesta de juego. Hay mascotas que requieren incentivos antes de intervenir en el juego.

  • Ofrecer al perro un premio tras entrar en contacto con el frisbee puede funcionar como estímulo para nuestro amigo.

  • Si a su perro no le gustan los discos, piense otra actividad para hacer juntos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto