Gos d’atura catalá (pastor catalán)

Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2015
Img gos datura listado
Imagen: Wikimedia
Nacionalidad:

España.

Descripción:

El pastor catalán es un perro de tamaño medio, de aspecto rústico y desmelenado. La cabeza es fuerte, con el cráneo más largo que ancho, el tronco ligeramente alargado y fuerte le da apariencia de agilidad.

Color:

Vistos de lejos parecen monocolores. A veces tienen tonalidades más claras en las extremidades. Vistos de cerca se observa que la coloración es debida a la mezcla de pelos de distintas tonalidades: barquillo, pardo más o menos rojizo, gris, blanco y negro.

Pelaje:

Largo, lacio o muy poco ondulado. Áspero y con subpelo, sobretodo en el tercio posterior. En la cabeza presenta barba, bigote, tupé y sobrecejas; aunque dejan ver los ojos. Cola y extremidades bien provistas de pelo.

Tamaño:

Entre 45 y 55 cm.

Peso:

Entre 15 y 18 Kg

Cuidados:

Resistente a las inclemencias atmosféricas.

Temperamento:

Tranquilo, activo e inteligente, de noble expresión y carácter robusto y agradable; muy pendiente del pastor y del rebaño. No suele acercarse a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño.

Es un gran vigilante. En el cuidado de los rebaños es donde se muestra la verdadera esencia de esta raza, pues es capaz de tomar decisiones propias y dirige el rebaño con asombrosa facilidad.