Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Alimentación

¿Los alimentos secos (de verdad) cuidan los dientes de tu mascota?

Los problemas dentales como la gingivitis y la caries también afectan a perros y gatos, por lo que la higiene bucal es esencial para ayudarles a combatirlas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 enero de 2019

Hay una creencia muy extendida entre quienes viven con canes y felinos. Y no es otra que el supuesto poder de la comida seca, pienso o también llamadas bolitas, de mantener la boca de la mascota limpia y libre de sarro. Pero los veterinarios matizan y coinciden en que no podemos atribuir a las bolitas la propiedad infalible de limpiar los dientes de nuestro amigo más peludo. Además, señalan, no todos los piensos son igual de eficaces cuando se trata de limpiar los dientes del perro o gato. En este artículo detallamos qué alimentos ayudan en la higiene bucal del animal y qué prácticas no hay que descuidar.

El perro apenas mastica la comida

Ni las bolitas ni la comida húmeda para mascotas eximen de una limpieza sistemática con pasta y cepillo de la boca. Aunque el pienso seco sí que contribuye a crear menos placa bacteriana. "Algunos piensos secos ayudan a eliminar el sarro de la boca del perro, pero son más eficaces los específicos para esta tarea, que añaden ingredientes que captan el calcio de la saliva e incluyen polifenoles y sustancias antiadherentes que previenen la formación de la placa bacteriana en la boca", explica el veterinario Ignacio Arija.

Las bolitas estimulan la producción de saliva, que actúa como un limpiador natural de las bacterias bucales, pero el cepillo de dientes y la crema para mascotas es insustituible

El problema es que canes (sobre todo) y gatos (en su mayoría) no suelen morder su comida, ya que sus dientes están más diseñados para cortar y arrancar la carne fresca que para mordisquear unas bolitas de pienso. Así que no morderán ni tendrán demasiado tiempo en la boca unas bolitas corrientes, no diseñadas para la higiene dental.

Pero eso no significa que no haya comida que ayude a la mascota a cuidar sus dientes. Según el Consejo Veterinario para la Salud Bucal, algunos tipos de alimentos y, sobre todo, los premios que pensados para estimular el mordisqueo sí pueden servir para eliminar parte de la placa dental o sarro. Pero recuerdan: no todas las comidas valen, ni son iguales de eficientes en esta tarea. Y, por supuesto, hay que dejar claro que el cepillo de dientes es insustituible.

Como recoge un estudio de la Universidad de Tufts (EE.UU.), cuando se trata de cuidar la boca de la mascota, como regla general, la comida seca resulta más eficaz que la húmeda o enlatada. El motivo, aclaran estos veterinarios, es que ingerir bolitas estimula una mayor producción de saliva y esta actúa como un limpiador natural de las bacterias bucales que desarrollan el sarro. Si estas bolitas tienen, además, figuras específicas como estrelladas, que invitan a la mascota a mordisquear en lugar de engullir, mejor que mejor.

Este tipo de croquetas son por lo general más grandes, algo más duras y con formas que hacen que el animal necesite más tiempo para romperlas y masticarlas. En otras palabras: a menos que las croquetas hayan sido específicamente diseñadas y formuladas para la higiene dental, no añadirán ningún (o apenas) beneficio real a su boca.

Y mundo cuidado con el pienso que se escoge: hay alimentos para mascotas que contienen azúcares e incluso un alto contenido en carbohidratos que no ayudan a mantener su boca limpia, sino más bien lo contrario.

Imagen: Hannamariah

Lavar los dientes al perro, un gesto insustituible

En lo que sí coinciden los veterinarios es que no hay alimentos que sustituyan a la limpieza bucal. Por tanto, su limpieza no puede limitarse a la masticación de alimentos específicos para ello, como pienso dental o galletas. "Las bolitas de limpieza bucal o los premios dentales son solo un complemento, ya que lo que determina que la mascota tenga la boca limpia y sana es su cepillado regular con pasta de dientes para mascotas y enjuagues bucales", apunta el veterinario José Luis González.

Los cuidados orales que precisa un perro o gato son similares a los de una persona. Este aseo debe mantener la boca libre de sarro y de placa bacteriana, ayudar a eliminar el mal aliento y frenar el deterioro de sus dientes y encías.

Premios para cuidar la boca de la mascota

Algunos premios y galletas caseras para canes y felinos también colaboran en la tarea de mantener la boca limpia. Pero no todos valen. Por un lado, los huesos (en general) son peligrosos y tampoco conviene dar premios demasiado duros, ya que pueden causar rupturas dentales o problemas más graves, en caso de ser ingeridos.

Mientras, las galletas gatunas o perrunas, así como los premios dentales específicos (los hay en forma de galletas y también más grandes, para morder con seguridad) son más recomendables, dicen los expertos.

González también aconseja ofrecerle pan duro, ya que lo masticará, liberará saliva y le ayudará a prevenir la formación de placa bacteriana. Además, la manzana y la zanahoria son alimentos que también sirven para arrastrar la suciedad de la boca. Aunque, insiste: nada como el cepillo y los enjuagues para mascotas.

Etiquetas:

salud perros

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto