Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología > Convivencia

Las mejores mascotas para vivir en un piso pequeño

Más que el tamaño de la vivienda hay que tener en cuenta el tiempo que tienes para cuidarlo y las necesidades específicas del animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 diciembre de 2021
Mascotas en piso pequeño Imagen: huoadg5888

En ciudades grandes y medianas es muy elevado el número de personas que vive con una mascota en un pequeño piso. Vivir con un animal ofrece compañía, y, además, tiene efectos positivos sobre la salud de los humanos, como disminuir el estrés o incluso estimular el sistema inmunitario, según los expertos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el animal necesita cuidados, tiempo y, según el caso, espacio para poder vivir feliz. En este artículo te mostramos qué mascotas son idóneas para compartir tu pequeño piso.

¿Todas las mascotas pueden vivir en todas las casas?

¿Llevas tiempo queriendo compartir tu vida con un animal? ¿Estás pensando en adoptar una mascota? Antes de tomar una decisión de tal calado, debes tener en cuenta qué animal podrá adaptarse mejor a vivir en tu casa, sobre todo si resides en una de tamaño reducido.

Es importante tener en cuenta que las necesidades de las mascotas “cambian mucho, no es lo mismo un perro o un gato, que un conejo, un pez o un pájaro, por ejemplo”, señalan los expertos de la asociación en defensa de los animales Dejando Huella.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, en su opinión hay tres aspectos clave a la hora de decidir qué mascota deberías tener en un apartamento o piso pequeño:

  • El tiempo que tienes. Si no tienes tiempo para cuidarlo, no tengas un animal. En función del tiempo de que dispongas para jugar, pasear, etc. deberás escoger un pez, un gato o un conejo enano, por ejemplo.
  • Los cuidados que necesita la mascota escogida. Todos los animales necesitan que cuides de ellos, aunque no sea en el mismo grado.
  • Ver si puedes o estás dispuesto a hacer dicho esfuerzo. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y estar seguros de lo que vamos a hacer al tener un animal, ya que no llevaremos a casa un mueble o un juguete, sino un ser vivo que necesita atención y cuidados.

Mascotas para tener en un apartamento

Agaporni
Imagen: Los Muertos Crew

🔰 Animales exóticos

Hay animales exóticos que no necesitan mucho espacio, “pero que requieren de unos cuidados muy específicos”, aclaran los expertos. Entre ellos están los pequeños roedores, peces, reptiles, aves exóticas…

  • Pequeños roedores, como la cobaya, la chinchilla, el conejo enano… tienen un tamaño muy reducido y suelen pasar gran parte del tiempo en su jaula. Son animales muy sociables, afectuosos y dulces (idóneos para los niños), pero al mismo tiempo independientes.
  • Hurón. Es un animal muy sociable, juguetón y cariñoso, al que puedes sacar de paseo. Además, duerme unas 16 horas diarias, por lo que es fácil que se adapte a vivir en espacios pequeños. La cruz de la moneda, su salud, que es bastante frágil.
  • Peces exóticos. Siempre conviene dejarse asesorar por un experto respecto a la especie, el número de peces conveniente según el tamaño del acuario, qué especies son compatibles, etc. Aunque no necesitan excesivos cuidados, su entorno sí: hay que mantener limpio el acuario, y siempre con la temperatura e iluminación adecuadas.
  • Reptiles. La iguana es uno de los reptiles más conocidos y el gecko empieza a serlo también: es de pequeño tamaño y de cuidados sencillos.
  • Pájaros. Cotorras y loros, ninfas y, sobre todo, los agapornis están entre las aves más elegidas en los últimos años. Son idóneos por su resistencia, sociabilidad y fácil alimentación.

🔰 Perros y gatos

Las mascotas por antonomasia son los perros y gatos. Si hablamos de estos, hay que valorar otros factores, según explican desde la asociación:

  • Los gatos, siempre esterilizados, “viven perfectamente en pisos pequeños” con un poco de enriquecimiento ambiental (rascador, juguetes). Son unos compañeros fantásticos.
  • Los perros, depende la edad (los cachorros necesitan más actividad, pero los adultos con pasear es suficiente) o la raza, pues hay razas que son más activas o inquietas que otras. El tamaño en canes no es relevante, ya que, por ejemplo, “un mastín adulto puede ser feliz en un apartamento de pocos metros, pues no necesita mucha actividad y es una raza más bien tranquila”, indican.

¿Hay animales que no deberíamos tener ni en pisos grandes ni en pequeños?

Un animal debe vivir feliz, por lo que los expertos de la asociación Dejando Huella señalan que “hay que fijarse más en las necesidades de los animales y el tiempo que necesitan que en el tamaño de la vivienda”.

Por ello, es preciso desterrar viejos prejuicios “como que los perros grandes no pueden vivir en pisos pequeños o que los gatos tienen que salir a la calle para ser felices”, ya que, en su opinión, son ideas de otro tiempo que para nada se corresponden con la realidad.

Eso sí, siempre hay que asesorarse y “no dejarse llevar por impulsos”. Esto es esencial, pues el hecho de que nos guste un tipo de animal de compañía no significa que seamos los indicados para ellos, aunque nuestra casa sea muy grande… “Siempre priman los cuidados que podamos darles”, puntualizan.

Etiquetas:

gato peces perro

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones