Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Cuestiones legales

Mi perro ha sufrido un accidente en un centro de adiestramiento, ¿cómo actuar?

Los casos más habituales de accidentes en centros de adiestramiento caninos se deben a mordeduras entre perros

img_perro venda vendaje herida mascotas curar_ listado 2

Un 75% de los accidentes ocurridos en centros de adiestramiento de perros se relacionan con mordeduras, los más habituales. Además, en un 50% de los casos, el responsable es el dueño del can. En este artículo se destacan los cuatro pasos que deben dar los dueños de perros en caso de accidente en un centro de adiestramiento, así como cuestiones previas al ingreso en el mismo y algunos consejos de seguridad.

Perros en centros de educación y accidentes

Un perro que coincide con otros canes en un centro de adiestramiento está expuesto a sufrir accidentes, como mordeduras de otros perros o lesiones, debidas entre otras causas al salto de obstáculos.

No obstante, las normas de seguridad aplicadas en estos centros de educación canina minimizan los riesgos. De ahí la importancia de contratar los servicios de un centro de educación canina que priorice con rigor la seguridad y el bienestar de su clientela canina.

El propietario del perro es su responsable legal, pero cuando se contrata un servicio para atender al perro, como en el caso de un centro de adiestramiento, la tutela legal pasa a ser de la empresa contratada, que ha de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos derivados de imprevistos.

Estos abarcan las mordeduras, heridas, accidentes, pérdida, robo o el fallecimiento del perro.

En el caso de que un perro sufra lesiones por el ataque de otro can en un centro de adiestramiento, el dueño debe conocer los pasos para conseguir la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios causados. Conviene tener en cuenta los siguientes cinco pasos:

1. Solicitar un informe veterinario del perro

En caso de accidente, el dueño del perro debe solicitar en la consulta veterinaria un informe sobre su estado de salud El presidente de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, Oscar Páez, explica que se puede acudir tanto al veterinario del propio centro de adiestramiento o bien al especialista al que el dueño del animal acude de manera habitual.

En este caso, precisa, "el colegiado debe realizar un informe donde se especifique el tipo de lesiones del perro, el diagnóstico, el tratamiento y el importe de los gastos para llevarlo a cabo".

2. Accidente del perro: guardar las facturas de gastos

El segundo paso es guardar las facturas de los gastos derivados del tratamiento veterinario del animal que ha sido víctima del ataque, para solicitar el reembolso de esa cantidad.

Además de los gastos derivados del tratamiento veterinario del perro, el dueño puede reclamar una indemnización económica mayor por los daños morales causados.

Si los responsables del centro de adiestramiento se niegan a cubrir los perjuicios ocasionados, se puede interponer una demanda civil por los daños y perjuicios ocasionados para obtener una compensación económica.

3. ¿Quién cubre los gatos del accidente del perro?

Imagen: centro canino MirandaOla

Cuando los responsables del accidente del perro en el centro de adiestramiento sean los dueños del can, habrá que dilucidar cuál de las partes implicadas debe cubrir los daños ocasionados. Esto es así tanto si el dueño incumple las normas de seguridad del centro, como en el supuesto de que el perro permanezca con correa en las zonas que no estén valladas o donde haya otros canes.

No obstante, estas normas deben comunicarse a los dueños del perro bien por parte de los responsables del centro o mediante carteles que así lo indiquen.

4. Precauciones previas al ingreso del perro en un centro

El centro de educación canina debe estar declarado como núcleo zoológico

En España, los centros de adiestramiento caninos carecen de una legislación específica nacional. Las ordenanzas municipales de cada ciudad regulan este tipo de actividad, con las consiguientes variaciones en cada municipio.

No obstante, conviene tener en cuenta ciertas cuestiones para garantizar la seguridad y el bienestar del perro en un centro de adiestramiento canino:

  • Los dueños del perro pueden solicitar al establecimiento la licencia de apertura otorgada por el ayuntamiento correspondiente.

  • El centro de adiestramiento debe estar declarado como núcleo zoológico. Esto implica contar con unas instalaciones adecuadas para los animales, desde el punto de vista higiénico-sanitario.

    Esta documentación también pueden solicitarla los dueños de los perros a los responsables del centro.

  • La visita de las instalaciones de manera previa al ingreso del perro en el centro es recomendable. Así los dueños comprueban in situ la calidad de las instalaciones a través de aspectos como las medidas de seguridad y la actuación de los profesionales que atienden a los animales.

  • Las referencias de personas de confianza que hayan sido clientes del centro de adiestramiento suponen una adecuada hoja de ruta para escoger servicios profesionales y que tengan en cuenta el bienestar del animal.

La seguridad de los perros en los centros de educación

Cada centro de adiestramiento adopta sus propias normas de seguridad para garantizar el bienestar de los animales. No obstante, la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales recomiendan pautas tales como:

  • Mantener a los perros sujetos con correa en las pistas de adiestramiento y zonas de recreo.

  • Revisar cada día el material que se emplea para evitar accidentes que tengan como consecuencia lesiones en el perro.

  • Extremar las medidas de seguridad con animales de carácter conflictivo, mediante el uso de bozales para perros y correas.

Por otro lado, es recomendable que el personal que trabaja en los centros de adiestramiento tenga, como mínimo, conocimientos de primeros auxilios orientados a animales.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones