Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas

Perros que huelen el cáncer de próstata

Los canes son capaces de reconocer el cáncer de próstata en la orina con una exactitud superior al 90%, según revela una investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 septiembre de 2015

Los perros son capaces de detectar el cáncer de próstata en la orina con una eficacia sorprendente. Esta es la conclusión de una investigación reciente en la que una pareja de pastores alemanes ha sido capaz de descubrir este tipo de cáncer en muestras de orina con más de un 90% de precisión. Este artículo revela este fascinante estudio y cómo los «doctores caninos» ya ayudan a los médicos humanos a detectar el cáncer de próstata en los hospitales de Reino Unido.

Imagen: Garosha

Perros para prevenir el cáncer de próstata

Las posibilidades de que los canes puedan ayudar a detectar el cáncer de próstata se han incrementado de forma notable con una última investigación. Los resultados de un estudio científico reciente sugieren que perros de la raza pastor alemán entrenados al efecto son capaces de descubrir la peligrosa enfermedad en muestras de orina con increíble precisión.

Un equipo de científicos italianos ha estudiado la capacidad de los canes para detectar de forma precoz el cáncer de próstata. Resulta que los perros han podido distinguir las sustancias químicas volátiles que delatan la presencia de este tumor en la orina humana, según el extenso estudio publicado en la revista científica especializada Journal of Urology. Esta pareja de peculiares doctores peludos analizaron con la única ayuda de su olfato canino un total de muestras de orina procedentes de 900 hombres, 360 de ellos enfermos de próstata. Sendos animales consiguieron reconocer las muestras afectadas.... ¡con un grado de acierto cercano al 99%!

Imagen: Ildar Sagdejev

El de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en España. La Asociación Española contra el Cáncer estima que en 2015 se diagnosticarán cerca de 28.000 nuevos casos. Este cáncer es un tumor maligno que crece de forma descontrolada en la glándula prostática. Esto explica que presione la vejiga y la uretra, de modo que obstaculiza la salida normal de la orina.

"La detección de las moléculas orgánicas volátiles relacionadas con el cáncer en la orina por los perros es una revelación prometedora para la detección precoz del cáncer de próstata, ya que podría salvar muchas vidas: el reconocimiento canino de este cáncer es, por ello, una herramienta que merece la pena seguir investigando", afirma el urólogo Jean Nicolas Cornu, coordinador del estudio.

Perros trabajan ya contra el cáncer de próstata en Reino Unido

Los "doctores caninos" capaces de oler el cáncer de próstata ya trabajan "pata a pata" con los médicos humanos del Hospital Universitario de Milton Keynes, en Reino Unido. La iniciativa, anunciada este agosto, es parte de un proyecto piloto en fase de prueba coordinado por la ONG Perros de Detección Médica (Medical Detection Dogs). "Este proyecto puede ayudarnos a esclarecer nuestros errores médicos en la detección precoz del cáncer de próstata, ya que el análisis que utilizamos en la actualidad, además de ser más invasivo, tiene un rango de error superior al que han mostrado los canes", concluye el médico Iqbal Anjum, quien participará en este prometedor proyecto médico con un peculiar equipo multidisciplinar formado por personas y perros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto