Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Alimentación

¿Pienso o latas para alimentar al gato? ¡Las dos!

La alimentación diaria del gato adulto debe basarse en un pienso adecuado de buena calidad, con un extra de una lata a la semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 octubre de 2013

¿Latas o pienso para alimentar al gato? La respuesta es que ambas, explican los expertos. Pero en su justa medida. Mientras que el pienso de calidad diario ayuda al animal a ingerir los nutrientes que precisa -y evita el sobrepeso del felino-, las latas favorecen que ingiera el agua necesaria para cuidar sus riñones y evitar enfermedades. En este artículo se explica por qué hay que ofrecer al gato una lata a la semana pero también los peligros de que el alimento húmedo sea la dieta básica del peludo comensal.

Imagen: Tom Thai

Alimentar al gato: con pienso diario y latas semanales

Los gatos necesitan un alimento de calidad para captar la energía que precisan e ingerir los ingredientes necesarios para el correcto funcionamiento de su cuerpo. Pero, ¿cuál elegir? ¿Pienso o latas para alimentar al felino? "La alimentación diaria del gato debe basarse en un pienso de calidad que le proporcione todos los nutrientes que precisa el felino", explica la veterinaria Patricia González.

El gato necesita un pienso de calidad para alimentarse, pero también latas de comida húmeda para evitar enfermedades renales

Las marcas comerciales de comida para gatos han evolucionado mucho en los últimos tiempos, de forma que es posible encontrar piensos de alta gama específicos para casi cualquier felino: alimentos light para gatos que necesitan cuidar su peso, piensos dietéticos para felinos obesos, bolitas de alimentos que cuidan los dientes del gato y hasta pienso para felinos ancianos o diabéticos.

Pero, ¿es suficiente con proporcionar pienso seco de calidad a los refinados felinos? Los expertos en nutrición felina afirman que no. "Una vez a la semana hay que ofrecer al gato una lata de alimento de buena calidad; no solo hará las delicias del gato sino que además le ayudará a ingerir la cantidad de agua que necesita para mantener sus riñones fuertes", añade González

Beber suficiente agua obliga a los riñones del gato a trabajar al ritmo adecuado para mantenerse en forma. Sin embargo muchos gatos no ingieren la cantidad de agua que requieren por sí mismos, y las latas les ayudan a completar esta cantidad necesaria.

Latas de comida para gatos que cuidan sus riñones

Las latas de comida para gatos deleitan el paladar el felino, ya que son más sabrosas y olorosas que las bolitas diarias. Pero no solo eso: el alto porcentaje de agua que contienen permite a los gatos más reacios a beber agua del cuenco ingerir la cantidad de líquido que sus riñones necesitan para trabajar del modo correcto.

Las latas de alimento para gatos previenen las enfermedades renales en felinos, pero también se relacionan con el hipertiroidismo

Los problemas de riñones no son extraños en los felinos. Y sus consecuencias, además, resultan nefastas. "Las enfermedades renales son la segunda causa de mortandad en los gatos", concluye el investigador Dawn Fiedorczyk en un estudio realizado sobre dolencias felinas.

Las enfermedades renales en gatos son más frecuentes en animales mayores, a partir de los siete años de edad. "Pero para evitarlas es esencial detectarlas a tiempo y prevenirlas con la alimentación adecuada", añade este veterinario.

Unos riñones felinos que no funcionan del modo adecuado no permiten al gato eliminar las toxinas al ritmo que precisa. Entonces, ¿cómo ayudan los alimentos húmedos al funcionamiento correcto de estos importantes órganos? La razón está en la cantidad de líquido que contienen. Alrededor de un 70% del cuerpo del gato es agua. Sin embargo, el pienso seco del alimento diario apenas contiene un 10% de humedad. Las latas, por el contrario, suelen incluir un porcentaje de líquido mucho superior: cerca de ocho de cada diez gramos de este alimento para gatos es agua.

¿Cuántas latas a la semana hay que dar al gato?

Imagen: sanja gjenero

Las latas de comida para gatos no le proporcionan al felino nutrientes o vitaminas que no estén presenten en un pienso de buena calidad, pero sí agua para mantenerse sano. Esta es la razón por la que un felino necesita comer latas una vez a la semana, en especial aquellos felinos más perezosos a beber por sí solos del cuenco

Como el contenido calórico de las latas suele ser superior al del pienso habitual del felino, es importante tener en cuenta esta ingesta extra y reducir un poco la cantidad de pienso que se le proporcione ese día para completar la ración diaria de alimento al peludo amigo.

Alimentar al gato: el peligro de que solo coma latas

Aunque una lata de comida húmeda semanal ayuda al gato a cuidar sus riñones, la alimentación básica del felino debe ser el pienso seco de buena calidad. Los motivos son varios. En primer lugar, las bolitas de alimento le obligan a masticar. Y esta fricción con los dientes del gato permite al animal mantener su boca limpia y libre de sarro.

Las latas de comida, además, suelen contener un aporte calórico superior que el pienso habitual. Por ello, también incrementan el riesgo de que el gato padezca sobrepeso u obesidad, una enfermedad que compromete su salud y su esperanza de vida. Los kilos de más no son un problema menor en los felinos: seis de cada diez gatos urbanos padece sobrepeso, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía.

Existe un tercer motivo para explicar por qué una dieta para felinos en la que dominen las latas no es beneficiosa para el peludo comensal. Los científicos relacionan la alimentación del gato exclusiva con conservas con un incremento de los problemas de tiroides. El hipertiroidismo en gatos implica pérdida de apetito y de peso, vómitos y diarreas, mientras que obliga a trabajar al corazón felino por encima de su ritmo habitual.

"Las enfermedades de tiroides no solo dependen de la edad del gato, sino que los conservantes añadidos a las latas de alimentos para gatos parecen incrementar el riesgo de que aparezcan", concluye el investigador Mark Peterson, quien ha estudiado este enfermedad con detalle. El hipertiroidismo es causa de fallecimiento frecuente en felinos ancianos, y los expertos estiman que uno de cada diez gatos desarrolla este dolencia.

En consecuencia: la clave para alimentar al gato parece estar, como tantas otras veces, en el equilibrio. Y cuando se trata de comida para felinos la fórmula semanal parece ser la siguiente: seis días pienso, uno latas.

¡Feliz apetito, amigos gatos!

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto