¿Qué debo poner en el fondo de la jaula de un pájaro?

La arena es el material más recomendable para colocar en la base de una jaula: neutraliza los olores, absorbe la humedad, evita la proliferación de parásitos y es inocua para el medio ambiente y el pájaro
Por Sonia Recio 2 de mayo de 2023
arena para jaula de pájaros
Imagen: iStock
Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, el tipo de lecho que pongamos en el fondo de la jaula de nuestro pájaro puede afectar a su salud. La arena es la mejor opción, pero debe ser especial para aves. Coger un puñado de la calle, la playa o el campo no es lo más apropiado, pues con toda probabilidad contendrá residuos o productos contaminantes perjudiciales para el animal, además de parásitos. Bajo la arena, y con el fin de eliminar parte de la humedad de sus heces y orina, podemos colocar papel absorbente, pero sin tinta. Ahora solo queda cambiar el fondo de la jaula al menos una vez a la semana para que nuestra mascota esté feliz y, sobre todo, sana. En este artículo te contamos cómo elegir el mejor fondo para la jaula.

Por qué el papel no está recomendado

Tradicionalmente, el fondo de las jaulas de los pájaros siempre se ha cubierto con papel, con una hoja de periódico o de una revista vieja. Según se acumula la suciedad, este papel debe retirarse, al menos dos veces a la semana. A pesar de ser una práctica bastante común, los expertos ya no la recomiendan, debido a los posibles efectos negativos en la salud de nuestras mascotas.

¿Por qué no es bueno utilizar papel para forrar la base de la jaula? Hay dos motivos principales:

  • El papel contiene tinta y otros elementos químicos. Cuando el pájaro lo picotea puede intoxicarse.
  • La suciedad y la humedad acumulada sobre el papel facilita la proliferación de bacterias y hongos perjudiciales para la salud del animal, especialmente para su sistema respiratorio y su plumaje.

La arena, la mejor opción para la jaula del pájaro

Si bien existen varios los materiales que podemos utilizar para forrar la base de la jaula, el más popular es la arena. Pero no todas las arenas son seguras para los pájaros. La única que debe usarse es la que se vende preparada en establecimientos especializados

Utilizar arena para la cubeta de la jaula tiene varias ventajas:

  • Evita la proliferación de bacterias, parásitos y hongos.
  • Absorbe la humedad, lo que proporciona mayor confort al ave.
  • Evita los malos olores, beneficiando tanto al pájaro como a los humanos con los que convive. La mayoría de estas arenas vienen aromatizadas con productos como anís o limón, lo que aumenta su capacidad neutralizante.
  • Facilita la limpieza de la jaula, permitiendo reducir los periodos de aseo a una vez por semana. Tampoco producen polvo.
  • Es beneficiosa para la salud del pájaro, no solo porque previene enfermedades frecuentes en las aves, sino también porque aporta nutrientes que mejoran su bienestar.
  • Es 100 % reciclable, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente y con un impacto ambiental nulo.

Tipos de arena para jaula

Hay varios tipos de arena para pájaros, pero las más comunes son la arena de sepiolita y la de concha de ostras. Ambas se deben colocar en la base de la jaula con una profundidad aproximada de un centímetro. Es recomendable retirar la materia fecal cada dos o tres días y reemplazar la arena semanalmente. De esta manera, el ambiente limpio y cómodo para el ave está garantizado.

🔸 Arena de sepiolita

La sepiolita es un mineral que tiene una capacidad absorbente excepcional, lo que la hace idónea para mantener la jaula seca y limpia. Además, puede reducir el riesgo de enfermedades parasitarias intestinales en las aves, como la coccidiosis. ¿Otra ventaja? En comparación con otras opciones del mercado, es muy asequible.

🔸 Arena de concha de ostras

Esta arena se compone principalmente de conchas marinas molidas, así como de minerales y otras sustancias de origen animal. Cuando el pájaro la picotea, funciona como «grit«, permitiendo que triture las semillas de forma efectiva y favoreciendo una mejor digestión. 

Además, gracias a su alto contenido de calcio, la arena de concha de ostras beneficia la salud ósea del animal y contribuye a mantener su plumaje en buen estado. Esta arena resulta especialmente recomendable durante la época de cría, pues mejora la calidad de las cáscaras durante la puesta.

Otras opciones para la base de la jaula

suelo de celulosa para jaulas
Imagen: iStock

Además de la arena, existen otras opciones para cubrir la cubeta de la jaula de los pájaros. Estos productos están elaborados con materiales biodegradables y son polivalentes, ya que pueden ser utilizados también como lecho para otras mascotas, como conejos, cobayas e, incluso, gatos.

🔸 Lecho de celulosa

Está elaborado con papel de periódico reciclado y libre de sustancias tóxicas. Al ser muy absorbente y estar perfumado, no genera malos olores. Además, no produce polvo y resulta fácil de retirar cuando está sucio. Cabe destacar que, al tratarse de papel, puede ser desechado en el baño cuando llega el momento, aunque se recomienda verterlo en el contenedor de basura de orgánicos.

🔸 Lecho de madera

Está compuesto por virutas de madera no tratada (pelets): algunos fabricantes certifican su procedencia de cultivos biológicos, lo que es un punto a favor. Este producto es hipoalergénico, no produce polvo y tiene un alto nivel de absorción. Además, previene los malos olores y es fácil de quitar e incluso reutilizar, retirando previamente la suciedad que haya podido ocasionar el pájaro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube