Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Cuestiones legales

Seguros para perros, cuatro pasos para elegir el adecuado

Las pólizas para canes incluyen gastos veterinarios en caso de accidente y cubren la posible responsabilidad civil del dueño

Los seguros para perros cubren desde la atención sanitaria del animal hasta los gastos en caso de robo o extravío. Este artículo explica cuándo es necesario contratar un seguro para el perro, así como los pasos necesarios para elegir el adecuado: comparar varios seguros, optar por la cobertura adecuada y aportar los datos para asegurar al can.

Seguros para perros, ¿cuándo son necesarios?

Los seguros para perros son obligatorios en España en el caso de los canes considerados potencialmente peligrosos. No obstante, asegurar al perro es recomendable para cubrir situaciones e imprevistos que puedan surgir a lo largo de la vida del animal.

El robo o extravío del perro y accidentes, como atropellos o agresiones de otros canes que requieran atención sanitaria del animal, son situaciones que la compañía de seguros puede cubrir.

Según Alicia Muñoz, abogada, es "conveniente contratarlo, además, ante posibles responsabilidades civiles, con el fin de cubrir daños y perjuicios a terceros". En este caso, para contratar un seguro para el perro, conviene tener en cuenta una serie de pasos:

1. Comparar varios seguros para perros

Conviene valorar si es preferible una póliza básica o un seguro con mayor cobertura

Antes de tomar la decisión, conviene contactar con varias compañías para solicitar información sobre precios y los servicios que ofrecen.

Hay que valorar si es preferible optar por una modalidad básica o por otra que tenga una mayor cobertura. De la opción elegida dependerá el precio.

2. Optar por la cobertura adecuada para el can

  • La opción más básica para asegurar a un perro cuesta unos 50 euros anuales (en función de la compañía). Puede incluir cobertura en caso de daños a terceros y asesoramiento jurídico.

  • Por unos 65 euros, además, puede cubrir al perro en caso de robo, extravío y fallecimiento o tratamientos veterinarios por accidente.

  • La tercera modalidad para asegurar al perro ronda los 80 euros. Amplía las coberturas por pérdida, extravío o ante la necesidad de costear un tratamiento veterinario por accidente del perro.

  • Por unos 200 euros anuales, las compañías amplían sus servicios. Permiten elegir el hospital veterinario de urgencia para atender al can y, a menudo, se cubren los gastos del alojamiento en una residencia canina, en caso de hospitalización de los dueños.

3. Aportar los datos para asegurar al perro

Img subida iva como afecta veterinario art
Imagen: crestedcrazy

El número de identificación electrónica del microchip del can es un requisito que demandan las compañías aseguradoras que contemplan la cobertura de animales.

Los datos personales de los propietarios del animal también son necesarios para dar de alta la póliza aseguradora.

Se contempla además la posibilidad de que se solicite la cartilla de vacunación del perro, que debe estar al día.

4. Estudiar las excepciones del seguro del animal

Algunas compañías piden suplementos o no contemplan coberturas para perros mayores de diez años, que pertenezcan a las razas denominadas potencialmente peligrosas o que practiquen la caza mayor. Por este motivo, conviene conocer y preguntar por estas excepciones antes de contratar.

Pólizas generales para el perro

Alrededor del 70% de los dueños de perros tienen asegurada a su mascota

Alrededor de 3.766.000 hogares españoles conviven con un perro, según un informe del Estudio General de Medios. De estos, María Esther Blanco, consejera delegada de una compañía se seguros que cuenta entre sus clientes con dueños de perros, calcula que “un 70% tienen al perro asegurado”. No obstante, matiza, “suelen ser pólizas de tipo general y no específicas”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones