Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

¿Es bueno vestir a mi mascota?

En algunos casos puede ser aconsejable poner ropa a tu mascota, pero la mayoría no lo necesita y, si las prendas no son de calidad, pueden provocar alergias o problemas en la piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2021
Poner ropa a las mascotas Imagen: Zozz_

Ahora que los días de lluvia se suceden y el termómetro empieza a bajar, muchas personas deciden vestir a sus mascotas para que no se mojen ni pasen frío durante el tiempo de paseo. ¿Es de verdad necesario? ¿Es beneficioso o perjudicial? La mayoría de los expertos consultados reconoce que vestir a perros, gatos o conejitos es innecesario —aunque no perjudicial— e incluso puede haber ocasiones concretas en las que sea conveniente. Pero, sobre todo, señalan la necesidad de que, si decides vestir a tu mascota, sea siempre con prendas cómodas y de calidad, que les permitan moverse con libertad y eviten problemas en la piel.

¿Es bueno vestir a un perro o gato?

Vestir a las mascotas, en especial a los perros y conejos, es cada día más común y no es difícil encontrar en la calle a animales con chubasqueros, jerséis o incluso con ropa a juego con quien le pasea.

Sin embargo, los animales, por norma general, no necesitan prendas de vestir. Y esta afirmación es válida tanto para un león como para una vaca o un perro. ¿La razón? Los animales “regulan su temperatura de manera natural, y su pelo y piel les sirven para protegerse tanto del frío como del calor”, señala la veterinaria María Ambrona.

Un animal cuenta con una capa de grasa y mucho pelo, que los mantiene calientes en invierno. Además, el pelo los protege también de la lluvia o la nieve. Y, aunque se mojen, no es habitual que enfermen por ello.

En el caso de los gatos, además, les puede resultar incómodo porque se lamen continuamente durante el día para asearse, y llevar ropa les impediría hacerlo. Asimismo, es fácil que estar vestidos redujera su libertad de movimientos, esencial para un gato.

Sin embargo, que no sea necesario no significa que sea perjudicial, aclara la experta. Si deseas vestir a tu mascota, puedes hacerlo, aunque siempre será bueno consultar al veterinario, pues la idoneidad o no de que un animal lleve ropa depende mucho de la especie (no es lo mismo un perro que un gato, un conejo…) y también hay que tener en cuenta el tamaño y la raza.

Cuándo es conveniente vestir a la mascota

En algunas circunstancias, hay expertos que ven aconsejable poner ropa a tu mascota, como sucede en estos casos:

✅ Algunas razas de perros o gatos con poco nivel de grasa corporal pueden necesitar ser abrigadas en determinadas ocasiones. Un ejemplo muy conocido son los chihuahua, perros muy pequeños, con poco pelo y acostumbrados a un clima cálido.

✅ Si el animal es muy mayor o tiene alguna enfermedad que aconseje mantenerlo caliente. Siempre debe hacerse con la opinión del veterinario.

Vestir a las mascotas
Imagen: MabelAmber

¿Qué ropa puedo poner a una mascota?

Las prendas adecuadas para vestir a perros, gatos o conejos, “que son las mascotas a las que más se viste”, deben cumplir algunas características esenciales:

🔹 Tiene que ser ropa propia de animales, diseñada específicamente para ellos y con certificado de calidad. De este modo te aseguras de que no dañe sus articulaciones, no les apriete y no les cause alergias o problemas en la piel.

🔹 No deben tener hilos sueltos, botones, adornos que puedan soltarse con facilidad…  Perros y gatos son animales y, si en algún momento les molesta la ropa, pueden morderla, arrancarla… ¡y tragarse o atragantarse las piezas pequeñas!

🔹 No deberían llevar cascabeles, pues les pueden causar problemas en los oídos. Los felinos y canes tienen un sentido auditivo mucho más desarrollado que los humanos y les puede resultar muy molesto.

🔹 Deben ser prendas elaboradas en tejidos y materiales naturales, sin costuras, telas elásticas que se adaptan a su cuerpo…

🔹 Si es ropa de abrigo, debe cubrir todo el lomo, desde la cruz hasta la base de la cola.

¿Cuándo no se debe vestir a la mascota?

Al igual que debes prestar atención a las señales que te indican que tu mascota puede necesitar ropa, también hay pistas que apuntan que no resulta lo más conveniente:

🔸 Si ves que no le gusta. “No hay que humanizar a los animales”, apunta la experta. Un animal no es un niño; tampoco es un peluche ni un muñeco. De ahí que obligarle a llevar ropa, si queda claro que el animal no quiere, “le puede resultar perjudicial”: puede hacer que se vuelva más inseguro y ansioso y, en algunos casos, valerle el rechazo de otros perros o gatos. Además, obligarle puede hacer que se vuelva más agresivo, con peor carácter.

🔸 Si la vestimenta es incómoda. Puede gustarte poner a tu conejo una diadema de Papá Noel o una falda a tu gato, pero no deberías hacerlo, si ves que es incómoda y no permite al animal un movimiento totalmente libre.

🔸 Si observas algún problema en la piel. Hay muchas afecciones de piel que se deben a que la mascota pasa mucho tiempo con una camiseta puesta. Y es que la ropa en un animal puede generar mucha humedad. La suma de humedad (donde proliferan las bacterias) y piel delicada puede hacer que el animal presente dermatitis, entre otras afecciones.

🔸 Si le da alergia. Hay prendas y materiales que pueden ocasionar reacciones alérgicas. En ese caso, no deberás poner ropa a tu mascota.

Etiquetas:

ropa para perros

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones