2005 fue el año más cálido en todo el mundo desde que existen registros

El calentamiento es mayor en el Mediterráneo que en el Cantábrico
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2006

2005 fue el año más cálido a nivel mundial desde que existen registros históricos, lo que confirma el carácter ascendente de la temperatura media del planeta desde la década de los setenta del pasado siglo. El dato ha sido aportado por el jefe de Predicción Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, durante los actos que se celebraron en Madrid con motivo del Día Meteorológico Mundial, que estuvieron presididos por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Rivera intervino para explicar «qué está pasando en la atmósfera» y repasó algunos de los sucesos meteorológicos más relevantes del último trienio, entre los que destacó las olas de calor y de frío, la sequía, las tormentas, e incluso la llegada a España de perturbaciones de carácter tropical, lo que es inusual. Sin embargo, constató que no se ha determinado científicamente en qué grado afecta el aumento de la temperatura media del planeta en la aparición de los fenómenos adversos y en su intensidad, aunque aseveró que «está fuera de toda duda que esa influencia existe».

Incidencia por zonas

El calentamiento no tiene la misma incidencia en todas las zonas. Los datos del observatorio donostiarra corroboran que el calentamiento a orillas del Cantábrico es inferior al que se registra en zonas como el Mediterráneo. El fenómeno se aprecia con nitidez si se comparan los registros de los observatorios de Igeldo y Tortosa, que son precisamente las estaciones con las mejores series de toda la península. Así, mientras la temperatura media ha aumentado en Tortosa 0,4 grados desde principios del siglo pasado, el incremento en Igeldo ha sido de 0,2 grados.

Esos datos coinciden a grandes rasgos con los que manejan las autoridades meteorológicas francesas. Meteofrance calcula que desde principios del siglo XX la temperatura media ha subido un promedio de 0,46 grados en territorio francés. El calentamiento, no obstante, es mayor en la zona oriental (0,6 grados en las comarcas del Mediterráneo) que en la occidental (0,2 grados).

Prevención desastres naturales

El Día Meteorológico Mundial se ha centrado este año en la labor que los servicios meteorológicos internacionales y nacionales pueden desempeñar para prevenir los desastres naturales y para conseguir atenuar sus efectos. El director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, anunció la próxima puesta en marcha de un Plan Nacional de Vigilancia y Predicción de Fenómenos Meteorológicos Adversos, y de una unidad especializada en Meteorología Tropical.

Sólo en 2005, los desastres naturales, y en especial las sequías prolongadas, las inundaciones, los huracanes en el Atlántico y los terremotos provocaron miles de víctimas mortales y pérdidas económicas de más de 200.000 millones de dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube