Acusan a empresas y bancos europeos de estar implicados en la destrucción de Tesso Nilo

Se trata de una de las selvas tropicales más ricas del mundo, situada en la isla indonesia de Sumatra
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2003

La organización ecologista WWF/Adena ha hecho público un informe en el que acusa a diversas empresas y bancos europeos de estar implicados en la destrucción de Tesso Nilo, una de las selvas tropicales donde se ha detectado la biodiversidad vegetal más alta del planeta y que constituye uno de los últimos refugios del elefante de Sumatra.

Según WWF/Adena, esta selva se ha transformado desde mediados de los ochenta en una auténtica plantación industrial. «Las materias primas que aquí se producen terminan transformadas en papel, cartón, margarina y dulces en las oficinas y hogares europeos», afirma la organización. «Instituciones financieras europeas como el Barclays Bank inglés o el Deutsche bank alemán y varias agencias de crédito a la exportación de todo el mundo, comparten la responsabilidad de esta destrucción, ya que han concedido créditos y garantías a dos papeleras gigantescas cercanas a Tesso Nilo», añade.

Chris Elliot, director del programa Bosques para la Vida de WWF/Adena, hace un llamamiento a bancos y agencias de crédito implicadas en Tesso Nilo para que utilicen su influencia de inversores y acreedores de créditos y desarrollen un escrutinio estricto de proyectos para evitar inversiones destructivas en el futuro. «De otro modo, los inversores se arriesgan a que los créditos no les sean devueltos, además de continuar destruyendo estos bosques», advierte.

Elliot señala que la organización ecologista negocia actualmente con las empresas papeleras (productores y comercializadores) para parar la transformación de las áreas ya afectadas de los bosques de Tesso Nilo, aumentar la protección e impedir la destrucción de otras 400.000 hectáreas adicionales de los bosques vecinos. Asimismo, dialoga con las autoridades indonesias para que Tesso Nilo se declare Parque Nacional. Tres importantes espacios protegidos rodean Tesso Nilo, por lo que WWF/Adena propone conectarlos con el futuro parque mediante corredores biológicos, con el objetivo de conseguir un área protegida de 600.000 hectáreas donde los animales, especialmente los elefantes, puedan deambular libremente sin originar conflictos con la población humana.

Los elefantes de Sumatra, una de las especies más amenazadas del mundo, tienen cada vez menos zonas de refugio en los bosques. Debido a ello, estos animales buscan alimento en las plantaciones, originando pérdidas importantes para los agricultores. Los conflictos que esto origina terminan muchas veces con la muerte de los elefantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube