Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

SEO/BirdLife denuncia la destrucción de una zona húmeda de 13 hectáreas en el Delta del Ebro

Solicita a la Generalitat de Cataluña que tome medidas para restaurar la zona y sancionar a los responsables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2004
La organización ecologista SEO/BirdLife denunció hoy la destrucción de una zona húmeda de 13 hectáreas, próxima a los páramos de Vilacoto (Amposta), en el Delta del Ebro, para el cultivo de arroz, pese a que los permisos habían sido denegados, y dijo que el caso está en un juzgado de la localidad tarraconense.

"Es increíble que estas cosas pasen todavía en la actualidad en un lugar tan importante como el Delta. Hace falta que la Generalitat lo pare inmediatamente", señaló Eduard Soler, representante de los grupos conservacionistas del Parque Natural del Delta del Ebro.

Fuentes de SEO/BirdLife explicaron que la zona afectada está incluida en el catálogo de zonas húmedas catalanas y es hábitat prioritario de la Unión Europea (UE) según la directiva Hábitats. Además, presenta especies amenazadas como el "Iris xiphium", una especie de lirio azul.

Soler aseguró que esta situación no es la primera vez que se da. "Las obras sin permisos en zonas de importancia natural y que una vez destruidas no se hace nada por parte del Gobierno ha sido la dinámica de los últimos años en Cataluña".

Por esta razón, SEO/BirdLife y otras organizaciones ecologistas como DEPANA y GEPEC piden a la Generalitat que tome medidas inmediatas para evitar la destrucción de hábitats protegidos en el Delta del Ebro y obligar a los responsables a restaurarlos.

Asimismo, solicitan al Gobierno catalán que se persone como acusación en este caso de presunto delito ecológico en el juzgado de Amposta, y que explique las actuaciones que se han llevado a cabo y qué ha fallado para que se haya llegado a esa situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones