Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Investigadores españoles crean refugios artificiales para salvar a los reptiles de Doñana

La iniciativa ha demostrado que la desaparición de estos refugios en la zona afectada por el accidente de Aznalcóllar redujo la población de lagartos y serpientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 noviembre de 2009
Aznalcóllar hace más de 11 años contaminó parte del Parque Nacional de Doñana y afectó el hábitat de los reptiles. Con el objetivo de salvar a esta especie, investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de Barcelona (UB) comenzaron en el año 2000 el estudio de la comunidad de reptiles en el corredor ecológico de Doñana. El trabajo incluyó la instalación de refugios artificiales, gracias a lo cual ha quedado demostrado que la desaparición de los refugios naturales redujo gravemente la población de lagartos y serpientes.

Al inicio de la investigación, los científicos observaron una población ?muy empobrecida?, dado que de las 13 especies de reptiles presentes en los alrededores, sólo una apareció: la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Los investigadores supusieron entonces que una razón que podría explicar este suceso sería la reducción de refugios naturales para la fauna terrestre a causa de los trabajos de restauración paisajística de la zona.

Para confirmar su hipótesis y demostrar así la necesidad de refugios que ofrezcan protección contra predadores y condiciones microclimáticas, los científicos crearon refugios artificiales en troncos de madera a lo largo de una parcela experimental de 24 hectáreas. Controlaron así los cambios temporales de la comunidad de reptiles en esta parcela y otra zona sin refugios, próxima y de igual superficie.

Durante los cinco años que duró el experimento se observó que en la zona donde se instalaron los refugios la comunidad de reptiles creció de manera más rápida en riqueza de especies y abundancia, con respecto al área sin refugios artificiales.

Estos resultados, publicados en la revista Restoration Ecology, sugieren que los programas de restauración paisajística deberían contemplar la disponibilidad de refugios para la fauna, según señaló Juan Manuel Pleguezuelos, autor principal del estudio e investigador del Departamento de Biología Animal de la UGR.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto