Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La eliminación de obstáculos artificiales en los ríos ayuda a conservar especies autóctonas de peces

Desarrollan un modelo que facilita la gestión eficiente y sostenible de la biodiversidad fluvial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2012

El objetivo de la investigación es facilitar la gestión eficiente y sostenible de la biodiversidad de los ríos a través del desarrollo de un modelo predictivo, que permite anticipar los resultados de actuaciones de restauración en tramos de ríos alterados antes de acometerlas. Esto es más importante en cuencas de clima mediterráneo, donde los impactos humanos amenazan con la extinción de numerosas especies nativas, apunta el investigador Francisco Martínez Capel. “Con este modelo pretendemos facilitar la toma de las decisiones más eficientes, algunas de una gran sencillez como por ejemplo la eliminación de azudes en desuso”, añade.

Según el modelo predictivo desarrollado, uno de los factores con mayor influencia en la riqueza de peces nativos en los ríos mediterráneos es la ausencia de obstáculos artificiales. La investigadora Esther Julia Olaya afirma que mediante simulación se ha podido observar que el número de peces nativos aumenta a medida que se incrementa la distancia libre de obstáculos artificiales. Al margen de su tamaño, las obras hidráulicas actúan como barreras físicas que dificultan los movimientos migratorios de los peces. También afectan a las transferencias de sedimentos, la dispersión de la vegetación y favorecen la diseminación de organismos foráneos de carácter invasor con influencia negativa sobre la fauna y flora autóctona, detalla.

Este estudio ha constatado que la eliminación de azudes en desuso puede llegar a duplicar la presencia de especies nativas en algunos puntos de los ríos mediterráneos. Estos obstáculos también influyen en otras variables determinantes para la salud de los peces nativos, como la del porcentaje de hábitats de corrientes. La investigadora Esther Julia Olaya apunta que “algunas especies de peces mediterráneos utilizan este tipo de hábitat a diferencia de especies exóticas que prefieren las pozas”.

En cuanto al caudal medio anual de los ríos y a su coeficiente de variación, influyen en la organización de comunidades acuáticas mediterráneas, “debido a que la biología de las especies presenta rasgos asociados a ambientes fluctuantes y poco predecibles”, señala. La científica agrega que la calidad del agua es otro factor importante para el desarrollo de las comunidades de peces.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones