«Alerta naranja» en Mallorca por lluvias fuertes y tornados

Se han formado al menos cuatro tornados de baja intensidad en el mar
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2007

La Dirección General de Protección Civil ha decretado la «alerta naranja» -segundo nivel de adversidad meteorológica- en Mallorca por fuertes lluvias, con vientos de hasta 50 nudos, y tornados, que amenazan con entrar en la isla por la zona de Calviá.

Se han observado hasta cuatro tornados de baja intensidad en el mar a la altura del núcleo de El Toro, en el municipio mallorquín de Calviá, a los que se sumarían otros similares en Palma, pero en ningún momento han llegado a tocar tierra ni se han producido daños personales.

Las lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones en bajos y sótanos de viviendas y negocios, en Palma y Calviá, así como el desbordamiento del Torrente de Esporles. Sin embargo, el Servicio de Emergencias 112 asegura que la situación «no es alarmante».

También están en «alerta naranja» por fuertes lluvias Formentera e Ibiza. En esta última isla se han recogido 107 litros por metro cuadrado en una hora en la localidad de Sant Joan de Labritja. En Menorca están en «alerta amarilla», el nivel más bajo de peligrosidad.

El Centro Meteorológico de las Islas Baleares prevé que continúe lloviendo durante toda la jornada de hoy y mañana, la situación tenderá a mejorar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube