Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Alertan del peligro de extinción a medio plazo de los grandes monos del Congo

Estos primates son sistemáticamente cazados por las poblaciones rurales para alimentarse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 octubre de 2002
Los grandes monos de la República Democrática del Congo, como los gorilas de las montañas de Kivu, están amenazados de extinción a medio plazo por la caza furtiva que practican las poblaciones cercanas y por los grupos armados, según los científicos. La república congoleña es el único santuario del mundo para los chimpancés y los gorilas, localizados en el monte Ruwenzori, al borde del lago Alberto.

"Si no intentamos protegerles ahora, la mayoría de las poblaciones de grandes monos desaparecerán en los próximos 20 años", afirma el ecologista británico, Redmond Ian, responsable de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE).

Ian, que pasó tres años estudiando los grandes primates en Keresoki (al sur de Kivu), asegura que las especies que viven en estado salvaje en el Congo, como los chimpancés o los gorilas, son sistemáticamente cazados por las poblaciones rurales cercanas, que les utilizan para alimentarse.

Desde 1998, los ejércitos de los rebeldes congoleños y sus aliados militares de Ruanda y Uganda, también les cazaron, además de expulsar de los bosques a sus primeros protectores y habitantes de África central, los pigmeos, que aseguraban con su presencia el equilibrio del ecosistema de esta región, explica este ecologista.

Un centenar de responsables de organismos de protección del medio ambiente de las 11 provincias del Congo, reunidos en Kinshasa, llegaron a la conclusión de que la única forma de salvar a los grandes monos, era atribuirles un estatus especial que les asegurara la inmunidad.

Los expertos también apuestan por crear una policía de protección de la Naturaleza, reglamentar el acceso a los sitios turísticos y poner fin al comercio de los "monos de compañía", vendidos a bajo precio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones