Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Algunos animales podrían extinguirse 100 veces más pronto de lo esperado

Investigadores estadounidenses han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de las especies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 julio de 2008
peligros reales para la fauna y la flora. Así lo sostiene un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado y de California, en Estados Unidos, que solicitan una reevaluación urgente de muchas de estas especies en riesgo.

Estos expertos, dirigidos por Brett Melbourne, de la Universidad de Colorado, y Alan Hastings, de la Universidad de California, han elaborado modelos matemáticos para evaluar las probabilidades de supervivencia de diferentes seres vivos.

"Algunas especies podrían extinguirse 100 veces más pronto de lo esperado", afirma Melbourne. Entre estas se encuentran el tigre de Sumatra ("Panthera tigris sumatrae"), el oso malayo ("Helarctos malayanus") y el gorila de llanura occidental ("Gorilla gorilla").

Dos factores

Los investigadores estadounidenses han incluido dos factores más de riesgo. Por un lado, el de muerte de los animales en situaciones extrañas, como caídas o accidentes y, por otro, las condiciones medioambientales, como la deforestación y las fluctuaciones de temperatura o de precipitaciones, ligadas al cambio climático.

Según Melbourne y Hastings, la ratio machos-hembras, así como las variaciones de tasa de fecundidad y mortalidad en el seno de una población deben también ser tenidos en cuenta.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en cuya "lista roja" aparecen 16.000 especies que se encuentran en peligro de extinción, está de acuerdo en los errores de apreciación de los riesgos. "Subestimamos el número de especies en peligro de extinción, porque existen alrededor de 1,8 millones descritas, y solo hemos evaluado 41.000 de ellas", afirma Craig Hilton-Taylor, uno de los responsables de la elaboración de esa lista.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto