Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Amigos de la Tierra solicita a los ciudadanos que participen en una ciberacción para conseguir reducir los residuos

Proponen que se pida a los europarlamentarios un voto "consecuente con el Medio Ambiente" de cara a la revisión de una directiva sobre la materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 octubre de 2006
La ONG Amigos de la Tierra solicitó ayer, con motivo de la revisión de la Directiva Marco de Residuos que el Parlamento Europeo está llevando a cabo estos días, que los ciudadanos participen en una "ciberacción" con el objetivo de conseguir que los parlamentarios de cada uno de los Estados miembros ejerzan "un voto responsable".

Esta norma afectará a las políticas nacionales de los Estados miembros como así también a la legislación de las comunidades autónomas y de los municipios. Por ese motivo, "este es un buen momento para implantar una legislación que requiera una gestión responsable de los residuos y una disminución efectiva de los mismos", señalaron desde la organización ecologista.

Así, con el propósito de que los ciudadanos europeos se sensibilicen con el problema asociado a la excesiva producción de residuos, Amigos de la Tierra ha iniciado así una campaña en la que se puede participar a través de la página web "www.stopthewaste.eu", en la que los internautas pueden pedir un voto "consecuente con el Medio Ambiente" a los parlamentarios de sus respectivos países.

Se deben desarrollar nuevas medidas legales para prevenir la generación de residuos y lograr una reducción paulatina de los mismos destinados a eliminación, con leyes que obliguen a las empresas a diseñar sus productos de manera que produzcan la menor cantidad de residuos posible, además de resultar fáciles de reutilizar, reparar, reciclar o comportar, señalaron desde la ONG. Asimismo, pidieron una reducción progresiva del vertido e incineración de cualquier material susceptible de ser reutilizado, reciclado o comportado. Para alcanzar una mayor sensibilización por parte de los parlamentarios, "se requiere una entusiasta participación de los ciudadanos europeos en esta ciberacción", indicaron desde Amigos de la Tierra.

"Los miembros del Parlamento Europeo van a votar nuevas leyes sobre residuos que afectarán a la política de residuos en tu país: ayúdanos a presionar para lograr una mayor prevención en la producción de residuos, reutilización, reciclaje y compostaje", pidió la ONG en su página web. "En Europa tenemos la responsabilidad de emplear nuestros recursos de la manera más eficiente posible y de minimizar nuestros impactos sobre el cambio climático", añadió la citada fuente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones