Andalucía alberga a 23 especies en peligro crítico de extinción

Se acaba de publicar el Libro Rojo de los vertebrados amenazados en esta comunidad
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2006

De las 180 especies de vertebrados que sufren algún tipo de amenaza en Andalucía, 23 de ellas están catalogadas como en peligro crítico de extinción. Así aparece recogido en el Libro Rojo de los vertebrados amenazados en esta comunidad autónoma, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza.

Entre las especies en situación crítica no aparece el lince, catalogado simplemente como en peligro -una categoría inferior dentro del riesgo de extinción-, pero sí otros mamíferos como el lobo, la foca monje del Mediterráneo, el delfín común, la ballena de los vascos, el murciélago patudo y el topillo común.

En el caso del lobo, su principal amenaza es la elevada mortandad relacionada con el hombre, sobre todo la ocasionada por la guardería de fincas privadas para prevenir supuestos daños a las especies cinegéticas. Actualmente se estima que no hay más de 50 ejemplares repartidos desde la cuenca del Yeguas, en Córdoba, hasta Despeñaperros; y el norte de la localidad cordobesa de Hornachuelos.

La foca monje puede darse casi por extinta a nivel regional, ya que sus visitas a las islas Chafarinas y Alborán son cada vez más esporádicas. Tampoco es nada halagüeña la situación del delfín común, la ballena de los vascos, el topillo de Cabrera y el murciélago patudo.

Además de estas 23 especies, el Libro Rojo distingue otras 32 en peligro, es decir, su situación no es crítica pero sufren, a corto plazo, un gran riesgo de extinción; 55 en situación vulnerable, cuando el peligro es a medio plazo; 32 en riesgo menor, y cuatro en peligro extinto, cuando el último individuo de la especie ya ha muerto. Las otras 34 especies que completan las 180 que presentan algún tipo de amenaza, carecen de la información necesaria para su clasificación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube