Andalucía pondrá radiomarcadores a buitres y córvidos para el control de venenos

El objetivo de esta medida es preservar las especies protegidas de esta comunidad
Por mediatrader 30 de agosto de 2003

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instalará radiomarcadores a buitres y córvidos para el control de venenos y otras amenazas de la fauna, con el objetivo de preservar las especies protegidas, además de contribuir a la erradicación de estos venenos.

Dentro de esta iniciativa se enmarca la puesta en marcha de una campaña de divulgación sobre los usos de insecticidas legales e ilegales, el adiestramiento de perros para la detección de veneno en los campos y la participación activa de la Guardia Civil, Policía Autonómica, agentes del Medio Ambiente, así como de asociaciones ecologistas, agrarias y de cazadores.

Además de la colocación de radiomarcadores a buitres y córvidos como bioindicadores del control de los venenos, se procederá al análisis de las especies carroñeras en los centros de recuperación de especies amenazadas, vivas o muertas, para realizar un mapa de venenos.

Igualmente, la Fundación Gypactus colaborará en alguna de las acciones diseñadas, en particular en campañas de divulgación y concienciación y en el desarrollo del «Certificado de buenas prácticas», con el que se prevé que los cotos de caza realicen un aprovechamiento y una gestión responsable de esta práctica.

En España, al igual que en otros países europeos, era una práctica común la eliminación de lobos, zorros y otras especies depredadoras, con la intención de proteger la caza y el ganado. A estos métodos se sumó otro especialmente peligroso: el empleo de cebos envenenados.