Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Andalucía propone un “Pacto andaluz por el lince” para garantizar su supervivencia

Únicamente quedan en la Península Ibérica entre 300 y 400 ejemplares de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, abogó ayer por alcanzar un "Pacto andaluz por el lince ibérico" como forma de garantizar la supervivencia de esta especie. El lince es uno de los felinos más amenazados del mundo, en España sólo quedan entre 300 y 400 ejemplares, en su mayoría en esta comunidad, concretamente en las sierras de Andújar, Cardeña y Montoro y en Doñana.

Guirado, reclamó un pacto entre colectivos defensores de la naturaleza, Administración central y Junta andaluza con el objetivo de que no se extinga esta especie, para lo cual también considera necesario proteger el conejo, que constituye el alimento principal del lince.

El director andaluz de Gestión del Medio realizó estas declaraciones durante la presentación en la Universidad de Granada de un documento audiovisual de 12 minutos editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el marco del Plan de Actuaciones para la Conservación del Lince, una iniciativa que se extenderá durante al menos cinco años y que podría prolongarse incluso hasta 10 años de obtenerse un programa que se ha solicitado a la Unión Europea (UE).

Según este documento, el lince ibérico (Lynx pardinus) era una especie que abundaba a finales del siglo XIX. Su población comenzó a disminuir a partir de 1960, cuando se convirtió en un animal muy codiciado por peleteros y cazadores. Las enfermedades y los cambios introducidos en su hábitat también contribuyeron a su declive acelerado.

Guirado también informó de que el año pasado desaparecieron cinco ejemplares de lince ibérico víctimas de atropellos, por lo que instó a los conductores a que extremen sus precauciones cuando pasen por zonas donde se encuentre esta especie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones