Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparece una mancha de aceite de un kilómetro de longitud en el Ebro a su paso por Tarragona

El vertido ha aparecido en la misma localidad donde se detectó recientemente un escape de mercurio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 enero de 2002
La gran mancha de aceite, de un kilómetro de longitud, que apareció ayer por la tarde en el río Ebro, procede de un punto aguas arriba de la localidad tarraconense de Flix, según aseguró el delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Francesc Sancho. El delegado descartó que la fuga del hidrocarburo, que se está intentando contener antes de que llegue a la zona de Mora d'Ebre, proceda de ninguna empresa de Flix, "porque tiene su origen más arriba de esta población".

Francesc Sancho, que también es el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona, apuntó que la mancha procede de alguna empresa situada más arriba de la fábrica de Ercros, en Flix, que es la sospechosa de los vertidos de mercurio que contaminaron el río en las últimas semanas de diciembre.

La gran mancha de aceite, de un kilómetro de longitud y más de 20 metros de anchura, apareció ayer en el Ebro a la salida del embalse del municipio de Flix. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han informado de que técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han detectado "una mancha flotante de un producto químico con aspecto morado-azul, entre Flix y Ascó".

Los técnicos de la ACA avisaron a Protección Civil para activar el protocolo de actuación fijado en estos casos, así como a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La gran mancha desciende lentamente por el Ebro, según explicó el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro.Los trabajos se centran ahora en controlar la mancha de aceite encajonándola entre mangueras flotantes colocadas de lado a lado del río por los bomberos.

La velocidad de la mancha flotante circula aguas abajo del río con una velocidad que se ha conseguido reducir sustancialmente después de que el departamento de Medio Ambiente pidiera a la CHE que solicitase a la central de Ascó que redujera la potencia de las turbinas de agua de los 240 metros cúbicos por segundo a 80.

Vertido de mercurio

Por otra parte, el fiscal-jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, aseguró ayer que citará a declarar en calidad de imputados a los responsables de la fábrica Erkimia de Flix , perteneciente al grupo Ercros, por su presunta responsabilidad en el vertido de mercurio en el Ebro, que ha calificado de "muy peligroso". José María Parra dijo que para formalizar la citación esperará a tener recabada toda la información y las analíticas realizadas para esclarecer el origen y causa del vertido. Más de 4.000 peces murieron en el río Ebro por culpa del vertido. Greenpeace anunció ayer que va a iniciar acciones legales ante los mencionados vertidos y comparecerá ante el proceso abierto.

Etiquetas:

aceite Ebro mancha

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones