Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparecen las primeras manchas de fuel en las costas y playas francesas

Los análisis efectuados revelan que se trata de restos de contaminación por hidrocarburos del "Prestige"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 enero de 2003
Las autoridades francesas confirmaron ayer, miércoles, que los restos de fuel localizados el martes en una playa de Las Landas proceden, como se sospechaba, del vertido del "Prestige". La aparición de las primeras manchas de "chapapote" ha supuesto la intensificación de la vigilancia de los medios que participan en el Plan Golfo de Vizcaya para emergencias marítimas. Según fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, existen grandes manchas a 83 millas (149 kilómetros) al norte del Cabo Peñas (Asturias) y a 160 millas (288 kilómetros) al oeste de la costa francesa.

La Prefectura Marítima del Atlántico, con sede en la ciudad bretona de Brest, precisó que el fuel encontrado en una playa al sur de la localidad de Biscarosse procede del "Prestige", según se ha constatado en las pruebas realizadas en las últimas horas por el Laboratorio de Análisis de Vigilancia y Peritaje de la Marina (LASEM) y por el Centro de Documentación, Investigación y Experimentación de Contaminaciones Accidentales de las Aguas (CEDRE).

Las pequeñas placas de combustible, que habrían bordeado las costas españolas y llegado a las Landas entre dos aguas y por tanto sin ser detectadas por los vuelos diarios de observación de las Aduanas y la Armada francesas, fueron encontradas por una patrulla militar, muy diseminadas a lo largo de unos ocho kilómetros de playa. "Los expertos de los dos laboratorios han llegado a la conclusión de que se trata de restos de contaminación por hidrocarburos procedentes del petrolero hundido", apuntó el comunicado.

Los restos fueron retirados a lo largo del día por policías, bomberos y empleados municipales a la espera de que lleguen nuevas manchas que se encuentra en cuatro franjas de unos 20 metros de largo y que se extienden frente a la costa de Las Landas en una franja de 11 kilómetros de largo por 1 ó 2 de ancho. Su llegada a las costas galas podría ser inminente, dados los vientos dominantes en alta mar.

Plan en marcha

Ante la llegada a aguas francesas de las cuatro manchas de fuel que se encuentran en la zona de responsabilidad gala establecida en el Plan, España continuará coordinando las operaciones de lucha contra la contaminación desde el Centro de La Coruña. En caso de que la acumulación de manchas se siga acercando a las costas francesas, las autoridades marítimas francesas serán las encargadas de coordinar los distintos trabajos y asumirán de facto toda la responsabilidad de las operaciones.

A partir de ahora, se continuará la labor de reconocimiento de la trayectoria de las manchas con aviones españoles, a los que se unirá el trabajo de distintos aviones franceses. Además, hoy, jueves, España colocará dos nuevas boyas en la zona de la acumulación de manchas para establecer con mayor precisión el desplazamiento de los vertidos. A esta labor se une el trabajo de los buques españoles que se adentrarán en la zona marítima francesa para retirar el hidrocarburo que se desplaza hacia las costas galas.

Etiquetas:

fuel Manchas Prestige

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones