El vertido del «Prestige» lleva al borde de la extinción al cormorán moñudo

La población reproductora de esta ave ha disminuido hasta un 60% en las Islas Atlánticas
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2007

Las colonias de cormorán moñudo han registrado una grave disminución en Galicia como consecuencia del desastre del «Prestige», ocurrido hace cinco años, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que cita un estudio de la Universidad de Vigo. Más de la mitad de la población de esta especie se concentra en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En las colonias más importantes el declive ha sido de un 60% en los últimos 10 años. La tasa de descenso se ha incrementado del 6% anual antes de 2002 hasta un 12% después del vertido del «Prestige». En concreto, el estudio indica que se ha pasado de unas 1.500 parejas antes del desastre (2002) a unas 350 (2003-2007) en las islas Cíes.

Los autores del trabajo dicen que la marea negra ha afectado negativamente a la supervivencia y productividad de los peces de los que se alimenta el cormorán moñudo, catalogado como «en peligro» en el Atlántico y como «vulnerable» en el Mediterráneo, según el Libro Rojo de las Aves de España. La productividad de las colonias se ha reducido en más de la mitad en los últimos siete años.

Ante esta situación, SEO/BirdLife reclama a todas las comunidades «un plan coordinado» de recuperación de aves marinas en caso de marea negra. A su vez, insta al Ministerio de Medio Ambiente a diseñar un protocolo de actuación de apoyo a las autoridades autonómicas en los casos más graves, como existe para los incendios forestales.

Más allá de nuestras fronteras

Los efectos negativos del «Prestige» también se han notado más allá de nuestras costas. Por ejemplo, en el Reino Unido, concretamente en la isla galesa de Skomer, las poblaciones reproductoras de arao común presentan un declive importante.

En esta isla, la población de arao experimentó un crecimiento continuado entre 1985 y 2004, pero un análisis más detallado mostró que tras años de vertidos en el oeste de Europa (cuatro importantes) la supervivencia adulta era muy inferior a la normal, y la población reproductora se mantenía o incrementaba gracias a un mayor reclutamiento de individuos jóvenes que criaban por primera vez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube