Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparecen muertos en el Congo cuatro gorilas de montaña, tres de ellos hembras

Esta especie es víctima inocente de los conflictos bélicos que asolan el país africano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 julio de 2007
WWF/Adena ha denunciado la aparición de tres hembras de gorila de montaña y un macho de espalda plateada muertos por disparos en el Parque Nacional de Virunga, al este de la República Democrática del Congo. Hay además dos ejemplares en paradero desconocido.

Los cuerpos de los gorilas fueron hallados en la zona sur del parque por guardas del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN). Los animales vivían en un área habitualmente frecuentada por turistas.

El ejemplar de espalda plateada era un macho alfa -líder de su grupo-, por lo que su ausencia puede suponer la disolución de la manada y la posterior dispersión de sus miembros.

El grupo estaba compuesto por 12 gorilas, pero sólo se ha podido confirmar el buen estado de seis. Una hembra y una cría están en paradero desconocido. El Ejército congoleño ha reforzado su presencia en el parque para tratar de dar con ellas.

"Estas muertes deben ser esclarecidas y hay que castigar a los responsables", señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. "El gorila de montaña -añade Del Olmo- es una víctima inocente más de los conflictos bélicos que asolan esta zona de África y vamos a volcarnos en los próximos años para recuperar la población de gorilas de montaña y proteger las selvas de la cuenca del Congo, que están desapareciendo a gran velocidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones