Aumenta la población de papagayos brasileños, una de las aves más amenazadas del mundo

Este incremento es el resultado de las campañas de conservación y la lucha contra el tráfico ilegal
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2003

La población salvaje del papagayo «arara azul de lear», natural de Brasil y una de las aves en mayor peligro de extinción del mundo, ha pasado de 412 a 455 ejemplares en doce meses, lo que crea nuevas esperanzas sobre su futuro. En 1988, la población de este papagayo llegó al alarmante número de 170 ejemplares.

Los datos del último censo de la especie en el nordeste del Estado brasileño de Bahía, de donde es endémica, ponen de manifiesto que las campañas de conservación y combate del tráfico ilegal de animales han dado resultado, aseguró el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA).

El «arara azul de lear» (Anodorhynchus leari) vive en terrenos áridos y apartados de Bahía. Además de la población que vive en libertad en su medio, hay otros 41 ejemplares registrados en cautiverio en diversos zoológicos y colecciones privadas del mundo, según los datos oficiales.

La principal causa de la extinción acelerada de ésta y otras especies animales brasileñas, según las autoridades, es el tráfico internacional de animales. Este negocio ilícito cada año mueve al menos 10.000 millones de dólares y tiene a Brasil como uno de sus principales centros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube