Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aumentan a 192 las especies de ave en peligro de extinción

Algunas como el zamarrito del pinche o la alondra de Sidamo están en "peligro crítico"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 mayo de 2009
Lista Roja de Especies Amenazadas. En el listado aparecen en esta ocasión 1.227 especies, de las cuales 192 son de aves, dos más que en 2008, indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

"Es extremadamente preocupante que el número de aves en peligro crítico de la Lista Roja de la UICN siga creciendo, a pesar del éxito de iniciativas de conservación promovidas en todo el mundo", explicó Simon Stuart, presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la organización.

Las aves constituyen la categoría de especies en peligro de extinción más elevada. BirdLife International, que ha dirigido esta investigación para la UICN, apunta que con medidas de conservación adecuadas, las especies podrían salvarse. "En términos generales, la situación está empeorando, aunque este año hayamos podido presenciar casos de conservación exitosos que nos dan esperanza", apuntó Leon Bennun, director de Ciencia y Política de BirdLife.

Algunos ejemplos

La Lista Roja recoge por primera vez al zamarrito del pinche ("Eriocnemis isabellae"), una especie descubierta recientemente en Colombia y clasificada ya como en "peligro crítico". Así, a este colibrí de colores llamativos sólo le quedan 1.200 hectáreas de hábitat en las montañas del sudoeste de Colombia. La UICN calcula que cada año se daña el 8% de su hábitat debido a las plantaciones de coca.

También la alondra de Sidamo ("Heteromirafra sidamoensis") de Etiopía ha pasado de "amenazada" a en "peligro crítico" y podría ser el primer pájaro de África continental en extinguirse debido al cambio en los usos del suelo. Además, uno de los pinzones de las Islas Galápagos, el "Camarhynchus pauper", se ha convertido en un ave en peligro de extinción a causa, sobre todo, de una mosca parásita.

"Este declive es un reflejo de lo que pasa con muchas especies que viven en todos los continentes", aseguró Jez Bird, agente del Programa Global de Especies de BirdLife. Desde el Programa de Prevención de Extinciones de BirdLife International se llevan trabajos de conservación para 32 especies en peligro de extinción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto