Brasil reduce las zonas forestales protegidas

La protección de la masa forestal amazónica baja del 80% de la superficie al 50%
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2011

El Gobierno de Brasil ha aprobado una reforma de su Código Forestal, por la que se disminuirá la extensión de territorio protegido, parte del cual podrá explotarse a partir de ahora para usos agropecuarios y madereros. Con la nueva regulación, se reduce extensión forestal amazónica protegida desde el 80% anterior hasta el 50% fijado en la actualidad.

La modificación legislativa ha originado una gran polémica en el país sudamericano, sobre todo el punto referido a la legalización de las explotaciones realizadas en las zonas de protección permanente hasta julio de 2008. Con la nueva regulación del Código Forestal, se concede una especie de amnistía a las empresas madereras que explotaron zonas protegidas. Los ecologistas advierten de que la superficie afectada por esta legalización es de 55 millones de hectáreas, el equivalente a la extensión de un país como Francia.

Como compensación a esta medida, el Gobierno ha impuesto a las compañías la obligatoriedad de recuperar 100 metros, al menos, de la superficie degradada por sus actividades económicas, punto que modifica los 15 metros que imponía la anterior regulación. Sin embargo, la reforma contempla una exención de esta disposición para las propiedades de cuatro módulos.

El nuevo Código Forestal también reduce de 30 metros a 15 metros el radio protegido en la ribera de los ríos e incluye nuevas ayudas para los hacendados que ejecuten explotaciones responsables de la masa forestal. Además, contiene una recomendación instaurar barreras comerciales a productos agropecuarios que se importen de países con legislaciones ambientales incompatibles con la brasileña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube