Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas aprueba financiar un proyecto para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

La primera suelta se llevará a cabo en 2005 y los ejemplares llevarán unos radioemisores para facilitar su seguimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 abril de 2004
La Unión Europea (UE) ha aprobado la financiación de un proyecto de la Fundación Gypaetus para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, según informó la consejera de Medio Ambiente de la Junta en funciones, Fuensanta Coves. En total se destinarán 1,67 millones de euros para garantizar la suelta de ejemplares de esta especie, que desapareció de los cielos andaluces en 1986.

El programa comenzará a desarrollarse en noviembre de 2004 y se extenderá hasta el año 2009, un total de cinco años en los que se prevén actuaciones como el estudio en profundidad de aquellos enclaves andaluces y de fuera de la comunidad autónoma donde se pueda llevar a cabo la suelta de las primeras aves nacidas en el centro de cría Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla (Jaén), donde se ha logrado desde el año 2000 el nacimiento de cinco pollos.

Según los primeros estudios, los enclaves más idóneos se sitúan en Cazorla y en Sierra Nevada, aunque se buscará el apoyo de otras comunidades limítrofes a estos espacios como Murcia y Castilla-La Mancha.

La primera suelta se llevará a cabo en 2005 y para ello los ejemplares que en un futuro sean liberados serán marcados con anillas, se les decolorarán algunas plumas y se les implantarán radioemisores específicos para facilitar su seguimiento.

Asimismo, se repartirán fichas técnicas entre la población para que los ciudadanos puedan informar, gracias a los colores del plumaje, de los avistamientos de ejemplares, al tiempo que se llevará a cabo el seguimiento de las poblaciones del Atlas marroquí, ya que hasta esta zona pueden llegar ejemplares liberados en Cazorla.

También está previsto actualizar los conocimientos de los expertos con visitas a centros de referencia mundial como los situados en Austria, EE.UU. o Kazajstán.

La financiación de 1,67 millones de euros correrá a cargo de Bruselas en un 75%, mientras que el resto será aportado por la Fundación Gypaetus, la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones