Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los principales buscadores de Internet ecológicos

Puedes salvar mares, plantar árboles o proporcionar agua potable, si realizas tus búsquedas en Internet a través de buscadores ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 diciembre de 2021
Buscadores de Internet ecológicos Imagen: VisionPics

Los mandatarios se reúnen de manera periódica en grandes cumbres para tratar de unir acciones contra el cambio climático y salvar el planeta (la última, la COP26 en Glasgow). Pero, al margen de las “altas decisiones”, todos podemos reducir nuestra huella ambiental y contribuir en el freno del calentamiento global. Además de separar residuos, reciclar o utilizar medios de transporte sostenibles, podemos ayudar al planeta mientras navegamos por Internet, y de un modo muy sencillo: con buscadores ecológicos. Hacer uso de estos motores de búsqueda es una forma de consumo sostenible y responsable, esencial para el cuidado del medio ambiente.

¿Cuánto contamina Internet?

Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo. Si este dato no bastara para tomar conciencia de cómo contamina Internet, hay más, tal y como señalan los datos de la organización Greenpeace en su informe ‘Clicking Clean de 2017’: “Se calcula que la huella energética del sector de las tecnologías de la información equivale ya a un consumo de aproximadamente el 7 % de la electricidad mundial”.

Y es que navegar en la Red deja huella. ¡Y mucha! Así, según publica AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) en Twitter, cada búsqueda que realizamos libera al medio ambiente de 0,2 a 7 gramos de CO2 (mil búsquedas equivalen a conducir un coche durante un kilómetro). Estas cifras cobran una dimensión notable, si tenemos en cuenta que cada minuto se hacen en el mundo 4.497.420 búsquedas en Google y se descargan 390.030 aplicaciones, según el estudio anual ‘Data Never Sleeps 7.0’, de Domo, compañía encargada de conectar los datos con los usuarios para las empresas.

¿Aún tienes dudas? Para concienciarnos de manera sencilla sobre el impacto de Internet en el medio, la artista y activista Joana Moll ha creado CO2GLE, una herramienta que nos permite visualizar en tiempo real cuánto CO2 se genera cada segundo a partir de las búsquedas de Google.

Qué son los buscadores ecológicos y cómo funcionan

Gran parte de la sociedad española se siente comprometida con el medio ambiente. De hecho, el 67 % de la población reconoce que su deterioro es un problema muy preocupante, porcentaje que asciende hasta el 78 % entre los menores de 30 años, según datos de una encuesta elaborada por ClicKoala y Empírica Influentials and Research. Sin embargo, por desconocimiento o dudas sobre su funcionamiento, no utilizan buscadores ecológicos en sus navegaciones por Internet.

¿Cómo saber más de ellos? Estas son las principales características de estos buscadores sostenibles:

  • Destinan parte de sus beneficios a la financiación de proyectos medioambientales como la reforestación, la limpieza de los mares, etc.
  • Los buscadores verdes usan energías renovables en sus servidores.
  • Funcionan exactamente igual que uno tradicional, como Google, Yahoo o Bing, y los resultados de sus búsquedas son igual de efectivos.
  • Los navegadores ecológicos son gratuitos.
  • No recopilan los datos personales de los usuarios, algo que supone más seguridad y menos invasión publicitaria para el consumidor.
  • Son transparentes: publican informes que muestran los ingresos generados por las búsquedas de los usuarios y cómo los gastan.

Los principales motores de búsqueda no contaminantes

Si te decides por realizar tus búsquedas de manera ecológica, estos son algunos de los motores de búsqueda más importantes:

✅ Ecosia: planta árboles

Es el más conocido de los buscadores ecológicos. Fundado en 2009 por el alemán Christian Kroll, destina el 100 % de sus ganancias a la acción climática (un 80 % para reforestación). Tiene proyectos de plantaciones de árboles en Brasil, Indonesia o Burkina Faso.

✅ GiveWater: más agua potable

Con cada búsqueda que hagas con este buscador, proporcionarás agua potable a las zonas y personas que lo necesitan. Los ingresos obtenidos por las búsquedas se destinan a la construcción de fuentes de agua potable, sostenibles y asequibles.

✅ Ekoru: limpiar de plásticos el océano

Cuando haces una búsqueda en Ekoru ayudas a la organización medioambiental Big Blue Ocean Cleanup a limpiar los plásticos de los océanos y a rescatar a los animales marinos en peligro. También ayudarás a replantar pastos marinos a través de la Operación Posidonia.

Además, el buscador te ofrece la posibilidad de ver información real sobre las emisiones de CO2 que se ahorran mientras lo utilizas.

✅ Ecogine: fondos para asociaciones ambientales

Es un motor de búsqueda francés, creado por tres estudiantes comprometidos con el entorno. Desde 2008 Google dirige todos los beneficios de las búsquedas de Google Francia a Ecogine.org, y estos donan el 100 % de los fondos a las asociaciones ambientales de América del Sur y Francia que elijan sus usuarios.

Etiquetas:

ecología Internet

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones