Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Canarias tendrá el primer santuario de cetáceos español

Ballenas y delfines conviven en el espacio marítimo entre las islas de Tenerife y La Gomera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 abril de 2002
El Ejecutivo canario ha aprobado un proyecto de ley para crear el primer santuario de cetáceos español en el espacio marítimo entre las islas canarias de Tenerife y La Gomera. Este lugar, considerado como uno de los puntos más importantes del planeta para la observación de cetáceos, recibe más de 800.000 turistas al año que se embarcan en alguno de los barcos con licencia de observación para disfrutar del hermoso espectáculo que ofrecen más de 550 ballenas piloto y otras 23 especies de mamíferos marinos de las 80 catalogadas en el mundo.

Junto a Ballenas y delfines, conviven en este espacio con siete especies de tortugas, especies pelágicas, gran variedad de peces oceánicos y grandes sebadales (praderas marinas). Incluso aves como las gaviotas, el petrel de Bulwer, las pardelas o las águilas pescadoras acuden al lugar para reproducirse y criar.

Sin embargo, el sur de Tenerife también concentra el 75% de la actividad turística de la isla, lo que ha llevado al Gobierno canario a plantear el santuario, que se incluirá en la red canaria de espacios protegidos. Como avance, las 69.595 hectáreas que se extienden entre las puntas de Rasca y Teno del litoral, hasta cinco millas mar adentro del Parque Natural Marino de Las Ballenas, ya han sido declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la UE.

El anteproyecto de ley vincula las actividades actuales de ocio a un plan de uso que habrá de estar redactado en menos de un año. Entre las medidas que se adoptarán para financiar la protección del santuario destaca la posibilidad de gravar la observación de cetáceos con una tasa de 1 euro por turista.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones