Cantabria inaugura una planta de filtrado de mejillón cebra

Con ella se pretende evitar que esta especie entre en las cuencas fluviales
Por EROSKI Consumer 25 de julio de 2007

El mejillón cebra cuenta desde hoy con un nuevo enemigo. Se trata de una estación de filtrado de esta especie invasora que forma parte de la obra de abastecimiento de agua a Cantabria. La planta está ubicada en la península de La Lastra, en el pantano del Ebro.

La construcción de la llamada estación de filtrado del embalse del Ebro ha sido financiada por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte y forma parte de la actuación de mejora de abastecimiento de la comunidad cántabra. El objetivo de la nueva planta es reducir el riesgo de entrada del mejillón cebra en las aguas de las cuencas fluviales del norte de España.

La plaga del mejillón cebra afecta, además de al Ebro, a las cuencas del Júcar y del Segura. La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza aprobó una estrategia de lucha contra la especie.

Esta estrategia incluye medidas dirigidas al tratamiento de las aguas ya afectadas y las no afectadas, extracción del molusco, variación de la temperatura del agua que coloniza, así como el uso de toxinas selectivas o de productos químicos para su erradicación.

Por otro lado, recientemente entraron en vigor las restricciones a la navegación en el Ebro, sus afluentes y embalses. De esta forma se pretende frenar la extensión de la plaga del citado bivalvo, que llega a los ríos pegado a las embarcaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube