Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos advierten que las enredaderas están ahogando árboles en la Amazonia

Su propagación es el principal cambio registrado en la composición vegetal de la selva virgen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 agosto de 2002
Un equipo de investigadores de Bolivia, Ecuador, Perú y Estados Unidos ha medido y contado las enredaderas, llamadas lianas, en las selvas primarias de la Amazonia, y han llegado a la conclusión de que se están extendiendo más rápido que nunca, estrangulando árboles y disminuyendo potencialmente la capacidad de la selva de absorber los gases de efecto de invernadero.

La propagación de las enredaderas leñosas es el principal cambio en la composición vegetal de la selva virgen registrado por los científicos, y sugiere que los humanos producen más impacto en ecosistemas delicados del que se conocía previamente.

Oliver Phillips, jefe del equipo de investigadores, señaló que el crecimiento de las enredaderas parecía haber sido causado por mayores concentraciones de dióxido de carbono, los llamados gases "de invernadero" que, según la mayoría de los científicos, está causando el aumento de las temperaturas globales de la Tierra como resultado de la actividad humana.

Las plantas absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis, y los científicos predicen que a medida que el hombre produce más gas, las selvas crecerán para absorber parte de este, un fenómeno llamado "sumideros de carbono", que podría ayudar a disminuir el calentamiento global.

Pero Phillips aseguró que el carbono adicional parece beneficiar a las lianas más que a los árboles, de lento crecimiento, eliminando el equilibrio de la selva. "Lo que creemos es que el ecosistema está respondiendo, no sólo en crecimiento, sino con un cambio en su composición", dijo Phillips. "Si uno cambia un guía ambiental como la concentración de dióxido de carbono, algunas plantas se desarrollarán mejor que otras", añadió.

El incremento de las enredaderas en relación con los árboles también ha afectado a otras especies de plantas y animales. Según Phillips, diferentes insectos pueden polinizar en las lianas más que en los árboles, y diferentes aves pueden comer los insectos, como parte de la cadena de vida silvestre. "El ecosistema está conectado. Uno puede cambiar una parte y otras partes probablemente cambiarán también", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones