Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos australianos y neozelandeses descubren más de cien nuevas especies marinas

Hallaron un fósil de megalodón, un tiburón extinguido que dobla en tamaño al Gran Blanco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 junio de 2003
Un equipo de científicos australianos y neozelandeses ha descubierto más de cien nuevas especies en la profundidad del mar. Según informó la Oficina Nacional australiana de Océanos (Norfanz), este grupo realizó un viaje para explorar el fondo marino del norte del Mar de Tasmania, entre las islas de Lord Howe y Norkfolk, durante el que registraron 500 especies de peces y 1.300 especies de invertebrados.

Los científicos, que viajaron a bordo del barco neozelandés "Tangaroa", utilizaron un avanzado escáner para realizar mapas del suelo marino. El sondeo permitió, posteriormente, colocar cámaras en 169 estaciones de reconocimiento en 14 sistemas montañosos submarinos diferentes, señaló el ministro australiano de Medioambiente, David Kemp.

Entre las nuevas especies había rayas y peces granaderos (coryphaenoides), entre otras, además de encontrarse tres "ballina anglefish" (Chaetodontopus ballinae), una especie de la que se han visto con anterioridad únicamente dos ejemplares en todo el mundo.

El experto en tiburones de la Organización Australiana para la Investigación Científica y Tecnológica (CSIRO), Peter Last, indicó que los científicos observaron también numerosos tiburones "galápago", una población de escualos que podría ser la más saludable del mundo.

Además, los investigadores australianos descubrieron un fósil de megalodón, un tiburón extinguido que dobla en tamaño al Gran Blanco. Inicialmente detectaron los dientes del megalodón, que llevaban millones de años en el fondo marino, y una vez a bordo fueron identificados con un sistema de imagen basado en datos digitales.

Se espera que el número de nuevos animales descubiertos en este viaje se incremente a medida que el material recogido sea examinado por otros científicos. Los expertos creen que es necesario seguir realizando expediciones de exploración en el futuro, dado que el fondo marino que rodea Australia continúa escondiendo enormes secretos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones