Científicos japoneses auguran la recuperación de la capa de ozono para el año 2040

Manejan esta fecha siempre y cuando se mantengan en vigor las restricciones a los CFC´s
Por EROSKI Consumer 29 de mayo de 2002

El agujero en la capa de ozono habrá desaparecido prácticamente hacia el año 2040, gracias a las restricciones impuestas sobre el uso de clorofluorcarbonos (CFC´s), según el estudio realizado por un grupo de científicos japoneses del Instituto Nacional para los Estudios Medioambientales y el Centro para la Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad de Tokio.

El equipo ha utilizado una avanzada computadora para predecir los cambios en la capa de ozono sobre el Polo Sur y el Polo Norte, basándose en los cálculos del movimiento atmosférico y en las reacciones químicas que se registran en la atmósfera. Según sus conclusiones, la capa de ozono se habrá recuperado prácticamente dentro de 40 años, siempre que se mantengan en vigor las restricciones a la emisión de CFC´s, unos productos químicos que destruyen las moléculas de ozono.

Según estas investigaciones, la cantidad de ozono sobre el Polo Sur no cambiará en los próximos 15 años, se elevará súbitamente hacia 2030 y estará recuperada alrededor de 2040. Mientras, en el Polo Norte, donde la destrucción de la capa de ozono no es tan seria como en el Sur, la cantidad de ozono descenderá hasta 2010, para permanecer invariable en los años siguientes.

Estos datos difieren de los hechos públicos por la Administración Espacial y Aeronáutica Nacional estadounidense y por otras instituciones, que sostienen que el agujero continuará creciendo hasta el año 2050.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube