Consumidores de Andalucía advierten de la necesidad de ser responsables a la hora de adquirir una mascota

Recuerdan las distintas situaciones a las se habrá de hacer frente si se piensa viajar con ella
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2003

Cuando llegan las vacaciones, muchas veces la tenencia de mascotas supone un obstáculo para viajar, de ahí que en esta época del año se multipliquen los abandonos de animales. Por esta razón, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) ha advertido sobre la necesidad de ser responsables a la hora de adquirir o adoptar una mascota, sobre todo si tiene pensado desplazarse en verano o por motivos de trabajo.

«El abandono no es la solución, por motivos humanitarios y porque constituye un perjuicio para la sociedad», afirma UCA/UCE, que pone en conocimiento de los usuarios las distintas situaciones a las que se habrá de hacer frente si se piensa viajar con una mascota.

En caso de ir en autobús, la asociación de consumidores recuerda que sólo algunas compañías admiten la presencia de animales en el autocar, siempre y cuando vayan en jaulas. Los animales de gran tamaño deberán ir en el compartimento de carga.

En los trenes, las mascotas se permiten en las grandes líneas nacionales, pero no en trenes regionales o de cercanías. «Si viajamos en coche-cama, y siempre que lo admitan nuestros compañeros de compartimento, se puede tener a nuestro animal con nosotros; en el resto de casos deberá viajar en el vagón de equipajes. El precio adicional del billete será del 50% de la tarifa general correspondiente», señala la asociación andaluza.

En barco, si se viaja con coche propio, se puede dejar a la mascota dentro del mismo; en caso contrario deberá viajar en la bodega. «Es usual, siempre con permiso del capitán del barco, visitar al animal para darle agua y pasearlo», precisa UCA/UCE.Respecto al avión, la Unión de Consumidores de Andalucía apunta que es el medio más caro para viajar con animales domésticos. «El precio del pasaje del animal vendrá marcado por su peso», recuerda.Finalmente, en los transportes públicos urbanos no se suelen admitir animales, «aunque en el sector taxi tal disposición queda a elección del taxista».

El problema del alojamiento es también algo a tener en cuenta. «Muy pocos hoteles en España admiten animales de compañía, y los que lo hacen suelen ser los menos económicos», indica UCA/UCE. Por ello, muchas veces la única alternativa «es dejar a nuestra mascota en casa de familiares y amigos, o en alguna residencia para animales», añade. UCA/UCE reitera la necesidad de tener en cuenta que disponer de un animal de compañía conlleva unas responsabilidades que hay que asumir, por lo que debemos tener resueltas todas las situaciones que, como las vacaciones, presenten algún tipo de dificultad a la hora de compatibilizar viaje/mascota.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube