Cuatro de cada diez españoles (el 42,4%) afirman separar toda la basura que generan, mientras que un 73% sólo lo hace con algunos residuos domésticos, sobre todo envases ligeros, papel, cartón y vidrio. Estos datos aparecen en el estudio «Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005», presentado ayer por Ecoembes, una sociedad sin animo de lucro que se encarga de la recogida selectiva de estos desechos.
Entre los que manifiestan contribuir a la separación de los residuos, el 63% dice que separa el papel y el cartón, y el 49% los envases ligeros (plásticos, latas y briks). Y lo hacen para «cuidar el medio ambiente» (71%) y que los residuos que generan «puedan ser reciclados» (55%).
Respecto a la frecuencia con la que los envases son depositados en los contenedores, el informe indica que la mayoría de los españoles los deposita «entre dos y tres veces por semana» en el contenedor amarillo (plásticos, latas y briks), mientras que el papel-cartón es llevado al contenedor azul con una periodicidad superior a la semana.
En cuanto a los que no separan la basura, el 69% dice que no lo hace por «falta de costumbre»; el 50% lo considera «incómodo», y un 23% alega que los contenedores están siempre llenos o demasiado lejos.
El informe revela además un alto conocimiento entre los ciudadanos de los contenedores y de los envases que deben depositarse en cada uno de ellos. Así, el 86% de los encuestados conoce el iglú verde, para vidrio; el 81% el azul, para papel y cartón, y el 71% el amarillo, para envases ligeros.