📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Cómo se reciclan las cápsulas de café
👉 Dónde
Deposita las cápsulas usadas en los más de 7.000 puntos de recogida que Circularcaps tiene en España. Aquí puedes buscar el punto de recogida más cercano.
👉 Cómo
Las cápsulas se llevan a las plantas de reciclaje en donde se separan los distintos materiales.
- Se separan los posos de café de la cápsula.
- Las cápsulas abiertas y vacías se dividen según su material.
- El aluminio se funde para poder aprovecharse.
- El plástico se transforma en pequeños granos (granza) que se usarán para fabricar nuevos productos.
👉 Después
Se da una segunda vida a todos los materiales.
- Los posos del café se convierten en abono rico en nutrientes para usos agrícolas.
- El plástico se emplea para fabricar objetos como cajas, componentes de sillas de oficina, mobiliario urbano, envases…
- Por su parte, el aluminio, al ser infinitamente reciclable, se transforma en bolígrafos, portaminas, relojes…
El futuro de las cápsulas de café: de residuos a envases
La regulación nacional, así como la de las comunidades autónomas, cambiará en los próximos meses una vez que se apruebe el nuevo reglamento de envases de la Unión Europea. En la nueva propuesta, las monodosis serán consideradas envases.
“Esta categorización tiene implicaciones importantes: las cápsulas estarán sujetas a la responsabilidad ampliada del productor, lo que significa que las empresas tendrán que asegurar que sus productos sean reciclables o compostables”, dice Aloia López Ferro, abogada en Terraqui, expertos en derecho ambiental.
De hecho, el reglamento establece que en un plazo de 36 meses, los envases compostables, incluidos aquellos que contienen productos como el café, deberán cumplir con las normas de compostaje en instalaciones industriales controladas, e incluso en compostaje doméstico si los Estados miembros lo exigen. Además, los países de la UE podrán requerir que solo se comercialicen cápsulas y monodosis si son compostables, siempre que cuenten con infraestructuras adecuadas para su recolección y tratamiento.
“La normativa ambiental normalmente va detrás del problema o sea primero nos tenemos que dar cuenta de la envergadura del mismo y es cuando reaccionamos”, asevera la abogada ambiental.
✅ Comunidades pioneras
A nivel autonómico, varios gobiernos han tomado diversas medidas que incluyen restricciones o que obligan a las empresas productoras de cápsulas a hacer monodosis compostables o reciclables:
- La Ley 8/2019 de las Islas Baleares establece que las cápsulas de café, infusiones y caldos comercializadas deben estar fabricadas con materiales compostables o fácilmente reciclables, ya sea de manera orgánica o mecánica.
- Navarra ha hecho lo propio con el Decreto Foral 36/2024. Entre otras cosas, el texto pone especial énfasis en las monodosis y cápsulas de un solo uso, que se descartan junto con el café usado. Este tipo de envases, que también incluyen bolsas de té, envoltorios de queso con cera o bolsas de papel de aluminio para el café, serán prohibidos si no están fabricados con materiales reciclables o compostables.
- En Cataluña, se ha presentado hace un par de años una propuesta para modificar la legislación relacionada con la gestión de residuos en la que se incluye la prohibición de las cápsulas de café. Sin embargo, la nueva regulación se ha quedado estancada y ni siquiera ha sido sometida todavía a información pública.