Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Datos de la NASA demuestran que 2005 fue el año más caluroso desde finales del siglo XIX

La temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados desde mediados de la década de los 70

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
La NASA mantiene que desde que se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta, a finales del siglo XIX, el año 2005 ha sido el más caluroso en la Tierra. Según la misma fuente, el pasado año se logró sobrepasar la marca de temperatura registrada en 1998 debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal. Este resultado viene a confirmar "la fuerte tendencia subyacente de calentamiento" de la Tierra, aseguró la NASA.

Estos datos demuestran que, desde mediados de la década de los 70, la temperatura del planeta se ha elevado en 0,6 grados centígrados, mientras que en todo el siglo XX la subida fue de 0,8 grados. "Cinco de los años más calurosos en el último siglo han ocurrido en los últimos ocho", afirmó James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Tras 2005, que encabeza la lista, se sitúan 1998, 2002, 2003 y 2004.

El calentamiento actual se produce en todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. En los últimos 50 años, los mayores calentamientos medidos por año y por verano se han producido en Alaska y Siberia, aunque también en la península Antártica, según los datos presentados. La mayoría de los científicos cree que este fenómeno es debido a la emisión de gases que producen el llamado "efecto invernadero", como dióxido de carbono, metano y ozono.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones