Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Defensores de los animales proponen alternativas al uso de especies en investigaciones científicas

Plantean utilizar cultivos celulares o de tejidos y órganos, además de procedimientos informáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 abril de 2002
El grupo de defensa de los animales "Alternativa para la Liberación Animal" ha iniciado una campaña por 21 ciudades de toda España para concienciar sobre los derechos de los animales y erradicar su utilización en los experimentos científicos.

Según Oscar Horta, coordinador de esta iniciativa, es necesario terminar con el uso de animales de laboratorio en los experimentos, sobre todo, en el ámbito militar y estético, además del académico. Para ello, esta campaña propone sustituir los animales vivos por cultivos celulares o de tejidos y órganos, además de procedimientos informáticos.

En el ámbito académico, se propone la utilización de modelos inanimados, vía audiovisual o por programas informáticos. Mientras que en las industrias farmacéuticas, el coordinador de la campaña aseguró que se pueden usar otras alternativas para la investigación de medicamentos como son los métodos computacionales, entre los que destacó la cromatografía de gases o la espectometría de masas. Según Horta, estos métodos son más fiables que los animales vivos, ya que en muchos casos los resultados en los animales no son extrapolables a los humanos, pudiendo generar graves consecuencias para la salud humana. A pesar del alto precio de estos métodos, el ecologista señaló que sería beneficioso y menos costoso a largo plazo.

En cuanto al marco legal, el miembro de la asociación aseguró que existe un Real Decreto de 1988, que ratifica una normativa europea, que señala que se debe sustituir el uso de animales para experimentación si existen otras alternativas posibles. Por lo que, en opinión de Horta, es necesario informar sobre métodos de experimentación alternativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones