Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Descubren en Sudáfrica un raro espécimen de ballena

Posee una extraña boca en forma de pico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 agosto de 2002
Un raro espécimen de ballena con una extraña boca en forma de pico, del que sólo se han conocido unos pocos ejemplares, ha aparecido en una playa de Sudáfrica, según señalaron ayer científicos del Centro de Estudios de Delfines.

"El animal es un macho y fue encontrado el jueves. Estamos muy emocionados. Es un animal muy raro y sabemos poco sobre él", dijo Vic Cockcroft, miembro del centro sudafricano.

Se trata de un ejemplar de cinco metros de longitud, tiene una boca en forma de pico y se cree que pasa la mayor parte del tiempo en aguas profundas lejos de la orilla.

La evidencia física de la existencia de estos animales es muy limitada. Según explicó Cockcroft, "sólo se tienen tres cráneos que se encontraron en Somalia, Kenia y Tasmania. También hay dos esqueletos que se sacaron de las aguas sudafricanas, uno se encontró a principios de los 80 y otro en 1992".

Cockcroft añadió que desde entonces se había tratado de identificar la especie y que los resultados del ADN llevaron en 1999 a determinar que pertenecían a la especie de ballenas Longman.

Esta no es la primera criatura extraña que aparece en aguas de Sudáfrica. Hace tres meses se localizó un tiburón con una boca extraordinariamente grande, del que no se había visto ningún ejemplar desde 1976.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones